Home » MODA » Interes General » ¨Un camino de colores¨, educando desde la sostenibilidad
Mundo Textil, Revista de proveedores de la Industria Textil e Indumentaria

¨Un camino de colores¨, educando desde la sostenibilidad

La Profesora Silvia Ponce lleva adelante el proyecto “El Camino está en tus manos”, donde a través de diferentes acciones, los niños del jardín de infantes Esteban Echeverria, en Villa Giardino interactúan con los artistas y artesanos de la zona iniciándose en el conocimiento de la diversidad cultural que identifica al lugar.

El Jardín de Infantes Esteban Echeverría, en Villa Giardino Cordoba, cuenta con una única sala multiedad. La comunidad, en su mayoría, es artesana y artista, y comercializan sus producciones a los visitantes que recorren el “Camino de los Artesanos”.

 

Durante el año 2017 se desarrolló el proyecto “Un Camino de Historias” en el que los estudiantes de nivel inicial investigaron el origen de “La Punilla”, desde sus primeros pobladores, Los Comechingones, hasta la actualidad.

En este recorrido los niños entrevistaron a cada uno de los artesanos del lugar, y cautivados por el trabajo realizado por las tejedoras, se dio inicio al proyecto “El Camino de la lana”; en el cual los niños investigaron y descubrieron: animales que brindan la lana, la esquila, el hilado en rueca, el hilado en huso, el teñido con anilinas, el tejido en telar y cómo aplicar la técnica de fieltro.

¨ Este año los niños demostraron gran interés en el arte, el dibujo, y la obtención de colores con distintos elementos que se encontraban en la sala. Al experimentar con estos elementos, los niños comenzaron a preguntar, como nuestros antepasados, obtendrían colores (pigmentos) para poder pintar sobre piedras o teñir sus vestimentas¨.

Los niños acercaron información de revistas, libros, páginas web y objetos teñidos. Con sus ideas previas más el aporte de las familias, comenzaron a apropiarse de nuevas palabras, incorporándolas a su vocabulario.

Durante el desarrollo del proyecto recibieron la visita de artesanos de la zona que les mostraron los pasos a seguir para la extracción de tinturas y posterior teñido de diferentes telas y lanas.

Trabajaron en este proyecto  junto a la Profesora Marcela Lomba (quien brindo asesoramiento científico)  una investigadora de tintes naturales y estampado vegetal o Ecoprint con  plantas de la zona, directora creativa de Ecolighuen Diseños Ecológicos, que ante varios encuentros los inició en este arte de teñido con hojas y frutos de árboles y plantas.

¨Ante los conocimientos adquiridos anteriormente, los pequeños plantean la posibilidad, mediante hipótesis, de extraer pigmentos de algunas plantas, frutas y verduras. Por ello iniciamos este “Camino de colores” investigando, para profundizar y continuar descubriendo como se obtienen y utilizan los pigmentos naturales para teñir, dibujar y pintar¨. Nos cuentan Marcela Lomba y Silvia Ponce.

Después de varios intentos, finalmente, en la primera semana de septiembre se presentaron en la Feria de Ciencias y Tecnología zonal que se desarrolló en Los Cocos, recibiendo el pase a la feria provincial que se desarrolló entre el 17 y el 19 de octubre, en el Complejo Ferial de la Ciudad de Còrdoba.

¨En la 50° Feria de Ciencias y Tecnología Provincial, no solo pudimos compartir nuestro proyecto con innumerables colegas y público en general, sino que también recibimos una noticia que nos alegró y nos llenó de orgullo: fuimos seleccionados para representar, junto con otro Jardín, a la provincia de Córdoba en la Feria Nacional que se llevará a cabo en el mes de noviembre, también, en el Complejo Ferial. El proyecto fue para nosotros y para los que nos guiaron muy productivo ya que estas tinturas se utilizaran para teñir y dibujar en diferentes soportes¨.

Además, los niños descubrieron que hay una manera ecológica de teñir y de pintar utilizando recursos vegetales y desechos alimenticios; cuidando la salud del que realiza las tinturas, del que  utiliza las prendas y del planeta.

Contacto y más info del proyecto: poncesb@hotmail.com

About mundotextil