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Alpargatas vendió Topper de Argentina

Un empresario y predicador mormón es el nuevo dueño la marca deportiva Topper en Argentina. Se trata del brasileño Carlos Wizard Martins, que pagará u$s24 millones (unos 100 millones de reales) al gigante textil Alpargatas. Wizard Martins y Alpargatas llegaron a un acuerdo para transferir el 22,5% de los negocios de la textil brasileña en la Argentina. Esa porción incluye toda la operación de Topper en el país, marca que Wizard Martins ya administra en Brasil. Según se informó, del monto acordado en la operación se pagará al contado el equivalente a u$s10 millones. El empresario nacido en Curitiba desarrolló su imperio económico como propietario de Wizard Instituto de Idiomas, una entidad de enseñanza con filiales en una decena de países que emplea a 45.000 personas y cuenta con 1 millón de alumnos.

Sobre la venta del 22,5% del paquete de acciones de la operación en Argentina, Alpargatas precisó a través de un comunicado: «El acuerdo prevé la posible enajenación de la participación accionaria remanente sujeta al ejercicio de la opción de compra o de la opción de venta. En el caso de que una de esas opciones se ejerza, el precio determinado para el 100% del negocio será calculado con base en el múltiplo de 6 veces el Ebitda». Con el ingreso de Wizard Martins, Alpargatas busca aliviar el momento complicado que atraviesa Topper, en el marco de la crisis que vive la producción de calzado deportivo en la Argentina. Alpargatas también opera en la Argentina la marca Havaianas. Recientemente informó ante la Bolsa de San Pablo que su ganancia final del primer semestre del año alcanzó los 131,2 millones de reales (33,9 millones de dólares), lo que representa un descenso del 44% contra el mismo período del año anterior. La compañía atribuyó esta caída a la relación de tipo de cambio desfavorable del real frente al peso argentino que no ha dejado de devaluarse desde principios de 2018. En este contexto, Alpargatas decidió suspender empleados y paralizar plantas durante varias semanas para enfrentar la crisis sin ejecutar despidos masivos.

Últimamente trascendió que analizaba cerrar algunas plantas de producción, más específicamente dos fábricas ubicadas en la provincia de Catamarca. La empresa brasileña concretó alrededor de 100 despidos en su fábrica catamarqueña. También licenció empleados y ofreció retiros voluntarios. Pero los números siguieron sin cerrar en la filial local. Por eso, ahora la expectativa está puesta en qué actitud asumirá Wizard Martins como nuevo inversor. Si acelerará el ajuste o inyectará capitales para atravesar la caída de ventas hasta que la economía argentina se recupere de la recesión que atraviesa. Los últimos números presentados por la casa matriz de Alpargatas confirman que sus ventas en la Argentina cayeron un 6,6% interanual, ubicándose en u$s80 millones, mientras que en Brasil creció un 15,9%, obteniendo u$s273,1 millones. El portafolio global de marcas de Alpargatas incluye Havaianas y Dupe, en sandalias; Sete Leguas, botas de goma; Timberland, ropa y calzado para aire libre; Topper y Mizuno, artículos deportivos, calzado y ropa, y Osklen, una marca de moda. Opera en Brasil, Argentina, Estados Unidos, España y Francia, entre otros. Está controlada por un grupo inversor compuesto por Brasil Warrant Administracao de Bens e Empresas S.A., Itausa Investimentos Itaú S.A. y Cambuhy Investimentos Ltda.

 

Fuente: Ambito Financiero 17-09

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