Home » Sin categoría » BSearcular, moda sostenible a partir de residuos marinos
Mundo Textil, Revista de proveedores de la Industria Textil e Indumentaria
Epson celebró en el marco de la semana de la moda 080 Barcelona Fashion, algunos resultados del proyecto BSearcular, una iniciativa que reúne a Epson, la plataforma internacional Seaqual y la escuela de diseño LCI Barcelona, con el objetivo principal de limpiar el Mar Mediterráneo de plásticos y reintroducirlos en el mercado a través de la economía circular.

BSearcular, moda sostenible a partir de residuos marinos

Epson lidera el proyecto que se presentó en la pasada edición de Graphispag. Epson celebró en el marco de la semana de la moda 080 Barcelona Fashion, algunos resultados del proyecto BSearcular, una iniciativa que reúne a Epson, la plataforma internacional Seaqual y la escuela de diseño LCI Barcelona, con el objetivo principal de limpiar el Mar Mediterráneo de plásticos y reintroducirlos en el mercado a través de la economía circular.

El proyecto consta de diversas fases, cada una de ellas protagonizada por uno de los agentes que forman esta alianza. Durante la jornada, celebrada en el recinto Hospital de Sant Pau, los asistentes pudieron ver los trabajos de cuatro estudiantes de la escuela de diseño realizados con los plásticos recuperados.

Mar Rocabert, periodista especializada en moda y sostenibilidad moderó una mesa redonda en la que participaron Raúl Sanahuja, responsable de comunicación de Epson Ibérica; Estel Vilaseca, responsable del área de moda de LCI Barcelona; y Hèctor Moras Bonil, del espacio creativo de estampación digital textil y costura Maza CoAtelier. Los participantes explicaron el proyecto, hablaron sobre economía circular y la moda sostenible. Según Raúl Sanahuja, “este es el año de la sostenibilidad en la 080. No podía faltar B·SEArcular, una alianza entre el talento, la sostenibilidad y la tecnología”.

 

Con el apoyo de la Cofradía de Pescadores de Barcelona recolectan todos los plásticos y el resto de residuos que las redes atrapan cuando faenan. Según indicó Sanahuja, eso supone entre 80 y 100 toneladas de plástico recuperado anualmente en España.

Después, en la planta de Seaqual en Antex (Girona), se seleccionan plásticos marinos susceptibles de ser transformados en una gama de polímeros continuos que se convertirán en fino hilo de poliéster. La materia prima reciclada llega después, a Maza CoAtelier, un espacio creativo de estampación digital textil y costura ubicado en Barcelona donde convertirán los filamentos en tela, la cual se estampa mediante la tecnología Surecolor de Epson. “Participamos de la economía circular: recolectar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Y todo ello en Barcelona, es una transformación de km0 vinculada a educación, sostenibilidad y diseño”, señaló Sanahuja. Estos equipos para impresión textil mediante la inyección de tinta permiten ahorrar un 80% de energía y un 60% de agua.

Raúl Sanahuja, responsable de comunicación de Epson Ibérica, explica el proyecto a los asistentes.

 

Tras la presentación del proyecto en la anterior edición de Grahispag, ahora, las cuatro alumnas de la Escuela Superior Oficial de Diseño de Barcelona (LCI): María Odriozola, Gibet Pons, María Molina y Maitena Vega mostraron los resultados de sus proyectos de fin de carrera durante la 080 Barcelona Fashion presentando así cuatro colecciones de moda totalmente ecológicas. De hecho, una vez finalizada su vida útil, podrán volver a convertirse en madejas de hilo de poliéster, cerrando así el círculo del proyecto.

Las alumnas comparten su experiencia.

 

“Con nuestro proyecto de moda sostenible buscamos hacer real la Economía Circular, sirviendo de ejemplo para las ciudades de todas nuestras costas, convirtiendo la contaminación en una oportunidad profesional en el mundo del textil para los jóvenes diseñadores de Barcelona”, indica Raúl Sanahuja, responsable de prensa en España y Portugal de Epson.

BSearcular también se posiciona como plataforma de proyección para jóvenes profesionales del diseño textil, especialmente en el campo de la moda sostenible. Además, con la idea de prolongar el proyecto en un futuro en mente, se prevé la posibilidad de realizar nuevas ediciones, incluidas otras delegaciones de Epson y LCI en el mundo para nuevas generaciones de jóvenes.

Cada alumna presenta su trabajo de final de curso desarrollado con tejidos resultantes del proyecto BSearcular.

 

BSearcular es impresión digital textil: el ‘fashion printing’ sostenible

No se trata solamente de un sector en proyección, sino que la sublimación sobre textil es una de las técnicas menos invasivas y más sostenibles para el medio ambiente. Los equipos para impresión textil mediante la inyección de tinta permiten un 80% de ahorro energético, consumen un 60% menos de agua y, por lo tanto, reducen considerablemente la generación de residuos asociada al proceso de producción. De hecho, Epson cuenta con diversas certificaciones que demuestran que las tintas utilizadas son inocuas y resistentes a la transpiración y lavado.

 

Imagen del proceso.

 

Según indican desde Epson, “España es ya el segundo país europeo en este tipo de producción y se estima que prácticamente el 50% de la producción en el país es digital, por este motivo detectamos importantes oportunidades. Un mercado cuyo valor sigue aumentando y que ya se sitúa en torno a los 20 millones de euros. Para aprovechar esas oportunidades, nuestra labor se basa en ofrecer a los profesionales las mejores soluciones tecnológicas que les permitan realizar tiradas cortas, ágiles, conseguir una mayor personalización en los diseños, imprimir sobre todo tipo de superficies, reducir stocks y, en definitiva, ser capaces de atender a las demandas que realiza un mercado en constante cambio».

Fuente: Interempresas

About mundotextil