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Denim: hábitos 2021

El viernes 3 de julio en el marco de la segunda jornada de las conferencias ¨El futuro de la Innovación¨ organizadas por el Observatorio de Tendencias del INTI, Alejandro Ogando brindo una charla sobre Denim, divida en tres secciones: Denim Concepts A-W2021; Featured Typologies y Washing Processes.

La primera sección enfocada en las tendencias abordo tres conceptos: Polluted Denim; Clearly Denim y Glocalized Denim.

Polluted Denim da cuenta de la violencia, la inseguridad económica y la incertidumbre geopolítica que estamos atravesando a nivel mundial. Donde la depresión y la ansiedad aparecen masivamente en la sociedad, ante virus o enfermedades que dejan de ser locales para convertirse en globales. Factores que nos dejan un sentido estético adulterado, que se manifiesta en texturas denim que dejan expuestas las tramas, fallas de tejido revalorizadas y experimentaciones con los efectos generados a través de tecnología láser. Efectos que generan texturas cercanas al daño, al desagate por envejecimiento, no roturas localizadas. Aparecen los colores ennegrecidos por tintes oscuros que suman suciedad y drama, prendas conceptualmente contaminadas y desgastadas, junto con temáticas oscuras que toman a la muerte y resurrección como recurso de diseño.  Los colores clave de esta tendencia son el Blue Coral, Pantone 19-4525 TCX.

Imagen: presentacion de Alejandro Ogando en ¨El futuro de la innovación¨. 

Clearly Denim se concentra en comprar menos y mejor, eligiendo tejidos de buen robustez visual, los tejidos confort ganan adeptos. La circularidad y la sustentabilidad serán prioridad para pensar en el denim con la conciencia tranquila, en tejidos aptos siempre estaremos generando menos contaminación. La versión de un tejido mas minimalista, cuidado y ético que aumenta las propiedades de bienestar y trae consigo una herencia para contar. Los clientes elegirán menos pero mejor e invertirán en prendas de diseño atemporal que multipliquen las ocasiones de uso. Prioridad: aumentar las propiedades de bienestar en los tejidos y en el diseño de las prendas de uso diario. Las cualidades utilitarias, la simplicidad y funcionalidad serán los principios de diseño. Enfocarse en la durabilidad, atemporalidad y versatilidad. El color aparece en blancos partidos que dejan sus imperfecciones a la vista, se convierten en una solución para las colecciones más sostenibles y el China Blue, Pantone 18-3918 TCX. Esta tendencia se dirige hacia la producción lenta, cuidada y a medida.

Imagen: presentacion de Alejandro Ogando en ¨El futuro de la innovación¨. 

Glocalized Denim, lo local es el eje. Esta es la tendencia que Alejandro Ogando resalta como ¨más importante¨ de la temporada. La sabiduría ancestral de las comunidades locales nos ofrecen una mirada que se torna a la naturaleza. Los clientes valoran la procedencia, el proceso, la forma e historia detras de cada prenda. Donde los recursos naturales, la artesania y la tecnologia trabajan juntos. Se incorporan fibras como el cáñamo y el lino a la creación de hilados y tejidos denim. Los tonos se inspiran en la naturaleza particular de cada región, el color clave de la tendencia es el Vallarta Blue, Pantone 18-4034 TCX. Los tejidos mas elegidos serán aquellos que están más arraigados a la tradición, desde la construcción de prendas se puede realizar prendas que revaloricen los aspectos culturales de cada lugar mediante técnicas ancestrales. La inspiración para el diseño constructivo de prendas llega de la mano de prendas deportivas de exterior: montañismo, alpinismo, sky, etc. Se espera que las marcas y diseñadores se involucren en la colaboración con la comunidad y la cultura local. Además de reciclar o reutilizar denim de residuo para la creación de nuevas prendas e hilados. Darle a las prendas una nueva vida con procesos del pasado para resolver problemas del presente.

Imagen: presentacion de Alejandro Ogando en ¨El futuro de la innovación¨. 

 

La segunda parte de la charla se centró en las tipologías y prendas, los calces vintage escalan posiciones gradualmente y le dan la bienvenida a los pliegues. Cambia el volumen de las caderas y piernas, las formas de la moldería remiten a los 90´s.

Imagen: presentacion de Alejandro Ogando en ¨El futuro de la innovación¨. 

El Denim Key Item de la temporada será la falda denim, se la observa muy presente en todas las colecciones de marcas internacionales. Junto con las camisas que se transforman brindando varias posibilidades de diseño, desde románticas hasta las más funcionales.  La chaqueta denim es versátil, funcional y elegante, esta temporada las marcas la reinventan dándole un aire fresco a esta tipología tan clásica del rubro.

Imagen: presentacion de Alejandro Ogando en ¨El futuro de la innovación¨. 

 

Para finalizar, Ogando profundizo sobre procesos de lavado. Ejemplificando como esta temporada los azules van desde el look visual sin proceso, al Stone wash con bajada de color. Los procesos secos se dejan de lado, y se utilizan procesos donde se puede bajar el color sin dañar el tejido. Los lavados se vuelven planos, remitiendo a las técnicas de los 80´s.  Los localizados y desgastes no son los tradicionales sino que se buscan que sean parejos y simulen envejecimiento por uso.

Imagen: presentacion de Alejandro Ogando en ¨El futuro de la innovación¨.

Alejandro Ogando es Diseñador de Indumentaria y Director de Estudio Ogando; estudio de diseño especializado en tejidos y universo denim. Además es consultor de marketing y comunicación.

Podes consultar la charla completa en el siguiente link

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