Home » TEXTIL » capacitacion » Dieron inicio las Diplomaturas Textiles en la Unsam
Mundo Textil, Revista de proveedores de la Industria Textil e Indumentaria

Dieron inicio las Diplomaturas Textiles en la Unsam

El pasado 7 de agosto comenzaron las Diplomaturas en procesos textiles, contando con 90 inscriptos en sus tres ramas: Tejeduria de Punto Circular, Tejeduría de Punto Rectilíneo y Tejeduría de Calada.

En un acto virtual de comienzo de cursada se hicieron presentes además de los alumnos, las autoridades de la Unsam, de la Municipalidad de San Martín, e integrantes de la Fundación Protejer y los profesores de las diplomaturas.

El rector de la Unsam, Carlos Greco, felicitó a los estudiantes que emprenden la «aventura del conocimiento» y, también a los gestores de esta idea que trabajan desde hace más de dos años para hacer realidad estas capacitaciones. Se refirió también al lazo histórico de la industria textil con el municipio de San Martín, «la capital de la industria» como se la llama.

En sus palabras expresó: «La industria textil tiene que ser un motor de la recuperación de la actividad y ese motor se puede expandir a partir de un conocimiento aplicado que genere mayores ventajas comparativas. Y ese es nuestro proyecto ayudar a la investigación y el trabajo con el sector productivo.

También Yeal Kim, presidente de la Fundación Protejer, empresario textil de San Martín, y uno de los mayores propulsores de estas diplomaturas se dirigió a los alumnos y las autoridades presentes.

En sus palabras: «Para la Fundación Protejer la cadena agro textil-indumentaria es estratégica para generar en nuestro país un proceso virtuoso de recuperación productiva y generación de valor agregado argentino, empleo, consumo e inversión. Como industriales y empresarios del sector nos debemos involucrar en muchos aspectos que influyen en el éxito para alcanzar dicho objetivo. Uno de los más importantes es el conocimiento y educación de nuestros profesionales, mandos medios y operarios».

En relación a la idea que llevó a desarrollar estos cursos de formación comentó: «Basados en el ejemplo de Corea, mi país de nacimiento, con la Fundación Protejer desarrollamos un proyecto junto con el BID y el gobierno de Corea, para ayudar a la mejora competitiva del sector textil a partir de desarrollo del capital humano. Pensamos básicamente en la formación de mandos medios en la industria y para comenzar planificamos estas tres diplomaturas orientadas hacia los procesos de tejeduría más utilizados. La idea es que esta formación tenga una fuerte impronta práctica en las fábricas pero la pandemia nos obligó a una comenzarlas en su modalidad virtual. Esperamos para el 2021 poder hacerlo en las instalaciones de la Unsam y en las fábricas».

Y concluyó afirmando: «Fueron años de trabajo intenso y estamos muy contentos con este proyecto y con este primer paso hacia mejorar la competitividad del sector. Seguiremos avanzando en este sentido para brindar a nuestros trabajadores más recursos y conocimiento».

En tercer lugar tuvo la palabra Julieta Lousteau, actual subsecretaria de Industria de la Nación, que comenzó en este proyecto siendo parte de la Fundacion Protejer en el 2015. Ella repasó la historia de cómo se formaron estas diplomaturas, la visita que hicieron a Corea donde vieron la importancia del trabajo conjunto del sector educativo y el sector productivo. A partir de ahí el trabajo constante estos años, dieron como fruto esta oferta educativa en conjunto con la Unsam.
Para concluir expresó: «Hoy poder lanzar este tipo de carreras es muy importante viendo la necesidad de capacitar a los trabajadores, para promover el desarrollo de la industria textil en esta nueva etapa«.

Estas diplomaturas se componen de 34 clases de 4 horas cada una los días Viernes y Sábados acercan una nueva propuesta en formación, importante para un gran desarrollo profesional dentro de la industria. La cursada actual finaliza el 28 de noviembre del 2020.

Foto de las primeras reuniones en la Unsam donde comenzó a gestarse el proyecto.

About mundotextil