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Mundo Textil, Revista de proveedores de la Industria Textil e Indumentaria
Segunda entrega de ¨La Moda en un escenario crítico, Tendencias sociales y estrategias de marcas¨ organizada por OdTINTI y dictada por Laureano Mon.

El futuro de la moda: «No serán los productos, serán las historias»

Esta es la segunda entrega de la conferencia  ¨La Moda en un escenario crítico, Tendencias sociales y estrategias de marcas¨ organizada por el equipo del Observatorio de Tendencias del INTI y dictada  por Laureano Mon.  La primer parte pueden leerla AQUI

Organizado con la intención de ayudarnos a abordar el contexto de emergencia que nos está tocando vivir y plantear líneas de acción para el corto y el mediano plazo. La conferencia presentó claves de lectura para poder comprender el contexto que nos toca vivir y hacia donde se están moviendo la sociedad, los consumidores y el mercado, utilizando la creatividad y el ingenio para sortear limitaciones que no habíamos vivido antes.

Laureano Mon destacó una serie de  factores críticos a los que como marcas, diseñadores o emprendedores debemos atender,  y referido a como será la comercialización dijo: «No serán los productos, serán las historias» lo que atraerá al consumidor. Y respecto a este tema se refirio a:

  • La verdadera batalla va a estar en los sistemas de distribución y comunicación de los productos, claves en esta nueva realidad. ¿Cómo las personas van a acceder y comprender mejor nuestros productos si no pueden ver y tocar en el momento? Repensar la experiencia del usuario con la compra online, la imagen de marca y los nuevos formatos de venta, comunicación y distribución con un fuerte hincapié en las historias y los sentidos aplicados a esos productos y colecciones.
  • Expansión y consolidación del canal digital. La venta-compra online demostró tener gran capacidad de reacción-adaptación-creatividad. Repensar estrategias de distribución y mejora de sistemas de visualización de productos.
  • Presión sobre la accesibilidad, logística, infraestructura y funcionalidad. La ¨utilidad¨ determinará la continuidad de los hábitos de compra online.
  • Desafío de crear poderosas experiencias de marca ¨extendida¨. Desarrollar una experiencia del cliente que integre lo analógico, digital y virtual. ¿Cuál es la imagen digital de nuestra marca? Nuevas dinámicas, estéticas y herramientas que reinventen una estética propia. Lograr una mejor comprensión del producto para mejorar la satisfacción del cliente cuando lo recibe.
  • Consolidar un ecosistema retail omnichannel. Múltiples formatos para que el consumidor elija cuándo, cómo y dónde comprar. Ingenio para sortear limitaciones.
  • Experiencia retail flexible para acompañar a las personas. El contexto social, económico y sanitario cambiará permanentemente.
  • Conservar el gesto humano. Apelar al factor emocional en un horizonte de enormes presiones. Generar experiencias memorables y disfrutables. No olvidarnos del costado emocional y humano.

También Laureano invito a repensar las acciones ante esta situación de crisis y plantear qué tipo de experiencia podemos brindar:

  • Cambio en las prioridades de consumo. Las personas están reflexionando sobre qué, cuánto y cuándo consumen. Mayor proceso de toma de decisiones ante un proceso de crisis económica incierta en cuanto a su duración en el mediano plazo. ¿Qué es más útil? ¿Qué es más reconfortante? Fuerte tendencia de comprar local y a pequeños comercios. Ante la crisis, los consumidores están eligiendo comprar local, revalorizando la comunidad que es la que nos sostiene ante una situación de emergencia. Cambio de prioridades en el consumo, privilegiando experiencias que puedan reconformar física, psíquica y emocionalmente.
  • Mayor conocimiento sobre la salud para tomar decisiones. La compra y el uso se guían con nuevos requerimientos y valores. La salud y el bienestar es un factor relevante para el futuro.
  • Mayor demanda de materiales inteligentes. Ofrecer productos seguros y saludables. Materiales inteligentes incorporados en prendas urbanas.
  • Redefinición de categorías de productos. Nuevos hábitos ¨en casa¨ y ¨en público¨ se transforman en oportunidades. Pensar productos que redefinan la seguridad y protección para el espacio público, categorías de productos que redefinan el hogar.
  • Guiarse con tendencias macro para diseñar. Identificar las demandas funcionales, emocionales e identitarias, y su evolución. Se están produciendo cambios en los procesos psicológicos, emocionales, físicos y cognitivos ante las crisis. Debemos realizar lecturas más abiertas y sociales sobre la manera de pensar los productos. El estado de ánimo del usuario está muy ligado a las decisiones de compra. Conectar profundamente a través de una correcta lectura de las tendencias sociales.
  • Comprender en profundidad a las personas. El diseño como agente de cambio en una sociedad frágil. Pensar el diseño como agente de cambio apoyando ciertas tendencias que vayan de la mano con nuestra filosofía de trabajo. Apoyar la transición de hábitos de nuestros usuarios.
  • Nueva idea de bienestar. Lograr una inmunidad física, emocional y cognitiva. Somos conscientes de que vivimos en una sociedad al borde del colapso y esas son las emociones que tenemos que mejorar para lograr el bienestar. Las dependencias a nuestros dispositivos electrónicos hace que se ponga en crisis nuestro bienestar. Encontrar el balance entre las diferentes características del ser humano y repensar como podemos ayudar como marca ofreciendo productos y servicios. El bienestar colectivo depende de las estrategias que construimos.

Para finalizar la charla se refirio al futuro del universo de la moda y dijo: «El regreso a la frivolidad no va a ser fácil», los puntos a los que refiere esta temática son:

  • Ya no se tolerará cierto tipo de discurso. El contexto que estamos viviendo va a dificultar la frivolidad que la moda ensalzo en algún momento. La moda tradicional bajo fuego, el valor de la pertinencia del mensaje y de la oferta.
  • Cambio de paradigma. Eliminar la exclusión, reducir la frustración, dejar de celebrar la desigualdad. Ser empáticos como marca ante el contexto social local. Pertenencia vs exclusividad. Empatía a la hora de comunicar.
  • Marcas empáticas, útiles y cercanas. Construir relaciones valiosas y de largo plazo con las personas.

El mensaje es fuerte y claro: Es tiempo de explorar una nueva sensibilidad y buscar nuevas formas de conectar.

Los invitamos a participar de la segunda jornada del  Ciclo de reflexiones OdTINTI: El Futuro de la Innovación, seminario digital gratuito, para seguir reflexionando sobre las ideas y el panorama post-covid para el sector moda, indumentaria y textil, a nivel internacional y local. El próximo Viernes 3 de julio a las 10:00 am (ART) a través de YouTube Live

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Por consultas escribí a odtinti@gmail.com

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