Home » industria » El Gobierno planea llevar la industria al 70% de su capacidad a fin de mes
Mundo Textil, Revista de proveedores de la Industria Textil e Indumentaria

El Gobierno planea llevar la industria al 70% de su capacidad a fin de mes

Desarrollo Productivo conformó un listado de empresas del área metropolitana de Buenos Aires, Córdoba y Rosario a las que permitiría operar con protocolos de higiene y una logística especial para el transporte. El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, es la pieza central del gabinete económico que maneja con su equipo este tema tan importante.

Con un cierto nivel de hartazgo social comprobado y tras destinar casi tres puntos del PBI a contener a los sectores impedidos de trabajar -en el contexto de un derrumbe récord de la recaudación- el Gobierno nacional avanzará en la liberación de actividades industriales de los más diversos rubros en conglomerados urbanos de más de 500.000 habitantes, donde tiene la última palabra por encima de intendentes y gobernadores.

Por estas horas se termina de pulir un listado de unas 1000 empresas de los más variados rubros a las que se permitiría reactivarse bajo estrictos controles sanitarios y otra logística, en la próxima etapa de cuarentena por anunciarse en breve.

En ese bolsón aparecen automotrices, autopartistas, curtiembres, productores de calzados, fábricas textiles, químicas y petroquímicas, entre otras. Kulfas dijo al aire de La Red que “el gran desafío a partir de la semana que viene es ir reabriendo algunas actividades industriales en las grandes ciudades con todos los recaudos necesarios».

Entre los lugares beneficiados con los cambios, se cuenta el Área Metropolitana de Buenos Aires, el Gran Córdoba y el Gran Rosario, precisó el funcionario nacional. Para avanzar con esta reapertura, el Gobierno demanda al menos dos requisitos a (todos) los empresarios deseosos de levantar las persianas: en primer lugar, que la llegada a los puestos de trabajo no ocurra en transporte público, y que a la vez se establezcan procedimientos para controlar el estado general de salud de cada empleado a diario y un protocolo de actuación ante un caso sospechoso de coronavirus.

La cuarentena masiva adoptada por decreto del presidente Alberto Fernández, allá por el 20 de marzo, jibarizó al 42% el nivel actividad entre aquellos trabajadores registrados, sobre los que el Estado tiene un control preciso. Con la última ampliación dispuesta por Fernández, que liberó actividades liberales en ciertas provincias, y casi que soltó las riendas del aparato productivo en pequeñas localidades, habría un 50% de la fuerza laboral en funciones. Para fines de mayo, con las nuevas empresas por habilitar, la actividad podría elevarse al 70%.

La decisión, sin embargo, está en manos del presidente y el acuerdo al que arribe con los gobernadores, tras iniciar otra ronda de consultas con los especialistas.

 

 

Fuente: 06/05/2020 El Cronista Comercial – Nota – Valor Agregado – Pag. 10 Ezequiel M. Chabay

About mundotextil