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El Gobierno tiene una lista de 1000 empresas para reabrir

Presentaron protocolos de higiene, distanciamiento y logística para transportar a los empleados; el Presidente decidirá en cada caso La decisión final será de Alberto Fernández. El punto crítico que se deberá evaluar con los expertos sanitarios son los riesgos que provoca el transporte público en la diseminación del coronavirus. Sin embargo, ante la crisis económica que desató la cuarentena obligatoria, el Gobierno ya tiene una lista de 1000 empresas privadas que podrían reabrir sus puertas. No es una autorización automática.

Estas empresas ya presentaron sus protocolos de higiene, los planes de distanciamiento social y la logística de transporte de sus empleados. La lista es confeccionada en el Ministerio de Desarrollo Productivo. Pero la información se presenta en municipios, provincias y en la cartera de Matías Kulfas. Los sectores son variados. Aparecen la industria automotriz, autopartes, química, petroquímica, plástica, metalmecánica, cemento, textil, indumentaria y calzado, entre otros, según contaron fuentes oficiales a la nación.

En el Gobierno tienen en consideración distintos niveles a la hora de comenzar a dar los permisos. Entre ellos aparecen cómo llegan los trabajadores a la empresa, a qué distancia de la planta viven o la distancia de los puestos de trabajo dentro de las compañías mismas.

“Es central evitar la utilización del transporte público, que las empresas pongan transporte propio”, dijeron en el Poder Ejecutivo. La decisión está supeditada al debate entre el Presidente y los expertos sanitarios y la decisión de “saltar a una nueva etapa”. Se calcula que cuando arrancó la cuarentena podían trabajar el 43% de los trabajadores y que ahora ese valor es del 51%. “Podríamos llegar al 70% en mayo”, dicen.

En el Gobierno afirmaron que ya hay empresas que presentaron en los municipios donde tienen sus plantas los protocolos de reapertura y de salud requeridos. Además, ya se incluyeron como actividades esenciales, por ejemplo, los fabricantes de insumos y los exportadores, siempre que cuenten con autorizaciones provinciales. Algunas automotrices – Volkswagen y FCA en Córdoba- esperan a mediados de mayo poder reanudar la producción.

En el último anuncio oficial sobre la extensión de la cuarentena, el Gobierno dispuso una mayor flexibilización en aglomerados urbanos de menos de 500.000 habitantes. La última actualización de sectores exceptuados había incluido establecimientos que desarrollaran actividades de cobranza de servicios e impuestos; oficinas de rentas (con sistema de turnos y guardias mínimas); venta de mercadería elaborada de comercios minoristas (vía plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal y mediante la modalidad de entrega a domicilio sin abrir sus puertas).

También se dio luz verde a la atención médica y odontológica programada (con sistema de turno previo); laboratorios de análisis clínicos, y centros de diagnóstico por imagen, entre otros. Allí ya aparecían la producción para la exportación y procesos industriales específicos. Pero aún no estaban listos los procedimientos. Antes, ya había autorizado a los bancos y a los talleres de autos.

 

Fuente: La Nacion 5/5/2020 – Tema del día – Francisco Jueguen

 

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