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El Circuito de Tendencias es una jornada de actualización en tendencias para la industria de la moda y el diseño, con el objetivo de incorporar información clave para desarrollar e innovar en productos y servicios. Se realiza dos veces al año, y es organizado por el Observatorio de Tendencias de INTI Textiles.

El OdTINTI presentó ayer su Circuito de Tendencias 34

El Circuito de Tendencias es una jornada de actualización en tendencias para la industria de la moda y el diseño, con el objetivo de incorporar información clave para desarrollar e innovar en productos y servicios. Se realiza dos veces al año, y es organizado por el Observatorio de Tendencias de INTI Textiles desde 2002.

En esta jornada el equipo interdisciplinario del OdT ofreció un completo informe sobre tendencias sociales, de mercado, innovación, tejidos, análisis de pasarela y visión de la calle. La información incluye la data recopilada en el viaje de tendencias sobre nuevos comportamientos del consumidor y las tendencias clave de la industria, brindando a los profesionales de negocios la confianza para tomar decisiones informadas sobre el futuro. En cada viaje, parte del #EquipoOdT recorre diferentes ciudades en un trabajo de relevamiento de las principales tendencias globales. En esta edición #CdT34 el viaje de tendencias se realizó en Septiembre 2018 a las ciudades de New York, Londres y París.

 

 

Durante una época de importantes cambios sociales, productivos y económicos, es necesario pensar la moda en nuevos contextos. Las marcas están replanteando su vinculación digital y física con los consumidores. Las tecnologías innovadoras y los modelos comerciales creativos están cambiando nuestras vidas, permitiendo que las personas consuman de manera consciente y compartida, con estilos de vida sostenibles y ultra conectados. En este escenario, los creativos internacionales desafían de manera radical las definiciones de lo comercial, lo bello y lo femenino cada temporada, abordando las preocupaciones actuales de los consumidores. El Circuito de Tendencias acompaña a marcas, pymes y retail a examinar en profundidad las tendencias específicas de la industria y su impacto a corto y largo plazo no sólo para entender los problemas del futuro sino también para conocer a quienes ya están trabajando en soluciones posibles.

La jornada estuvo destinada a marcas de indumentaria y textil, equipos de diseño y producto, marketing y venta, referentes de la industria textil, indumentaria y diseño de nuestro país y Latinoamérica. Periodistas especializados en moda de medios gráficos y digitales. Directivos, equipos de diseño, producto, comercialización y publicidad de las empresas más importantes del sector moda de todo el país se encontraron ayer en el Circuito de Tendencias

Además de obtener información clave sobre la industria y el consumo, durante el break el público contó con oportunidad de fortalecer el networking para establecer contactos con la comunidad de la industria de la moda, personas influyentes de la industria y el #EquipoOdT.

En el primer bloque: Tendencias Sociales, el Lic. Laureano Mon brindó una conferencia en vivo desde Paris, ¨El renacimiento artificial¨, introduciéndonos al nuevo rol del ser humano en la revolución tecnológica, preguntándonos cuál es la verdadera naturaleza del ser humano y qué nuevas competencias van a surgir en este contexto en el que el ser humano se encuentra expandido en distintos dispositivos, llevándonos a preguntarnos ¿Qué es lo que distingue a la esencia humana? ¿Qué valor tiene nuestra presencia? ¿Qué es lo verdaderamente original, auténtico y humano? Para en este contexto poder replantearnos cuales van a ser los productos, exigencias y servicios del futuro.

Las tendencias sociales atraviesan todas las disciplinas, son líneas conceptuales ancladas en señales que indican aquello que se está gestando en la sociedad. Son el punto de partida para decodificar el futuro, ya que responden a tensiones y conflictos y valores emergentes presentes en la humanidad. Esta información es vital para la industria a la hora de tomar decisiones estratégicas sobre sus productos y servicios, sobre la comercialización y la comunicación. El valor de esta información radica en que muchas veces las potencialidades de cada tendencia requieren ingenio y creatividad más que una gran inversión.

El bloque continuó con la exposición ¨Experiencias de Consumo¨ a cargo de la Lic. Gisela Ferricelli, dividido en 5 grandes grupos:

Playground, el ser humano adaptándose al desarrollo tecnológico, donde aparece el juego como medio, donde se desdibujan los límites entre realidad y juego, realidad y virtualidad, y el juego aparece como un medio para conectar personas y relacionarse.

Mi otro yo, que aborda la problemática de cómo la Inteligencia Artificial impacta constructivamente en la vida de las personas, tecnología como herramienta de autodescubrimiento y reflexión, privacidad y personalización.

Material – Inmaterial, plantea la posibilidad de que las cosas no tengan que ser reales cuando parecen serlo. En esta categoría aparecen las colecciones digitales, los productos realizados con nuevas materias primas. Convergencia entre lo físico, lo digital y lo biológico.

Tiempo Compartido, plantea la necesidad de recodificar las grandes urbes, se estima que para el 2054 el 70% de la población mundial vivirá en ciudades y nos invita a afrontar las realidades urbanas con alternativas que nos lleven a explorar la autosuficiencia, la soledad y la creciente falta de viviendas accesibles. En un contexto en el que la población de adultos mayores crece más rápido que la de recién nacidos (se estima que en 2054, un cuarto de la población mundial tendrá más de 60 años) debemos redefinir nuestros hábitos y estructuras de vida.

Ciclo de vida, aborda los cambios de patrones de consumo, comenzando por cambiar el proceso de diseño. El 90% de los consumidores cree que son las empresas y las marcas las encargadas de cuidar del medio ambiente y de las personas. En este contexto, informar la huella de carbono de los productos y la trazabilidad de los procesos productivos es una necesidad.

La jornada continuó con la presentación del video Street Vision donde se proyectó el relevamiento de tendencias del observatorio por las ciudades de Nueva York, Londres y París.

El informe Preview Verano 19.20, estuvo a cargo de los diseñadores Dis. Natalia Nupieri y Dis. Sebastián Rodríguez quienes presentaron las tendencias en  Indumentaria para  Mujer y Hombre de la próxima temporada estival, tendencias en  colores, conceptos clave,  siluetas, tipologías, recursos, estampas, materiales y tejidos, relevados y analizados de pasarelas internacionales, ferias y revistas especializadas. Esta temporada dividido en cuatro categorías:

Humanidad 4.0, que aborda la sostenibilidad desde el vínculo entre la naturaleza y la tecnología. La tecnología ahora es guiada por valores humanos en entornos sust-sensibles. Redefiniendo la deseabilidad de las prendas sustentables.

Multitasker, busca el equilibrio entre trabajo, ocio y vida personal, cambiando la dinámica en el uso de prendas. La sastrería dialoga con otros rubros en un intento de sobrevivir a este nuevo contexto.

Hiperreal,  plantea la problemática de lo real – virtual, copia – original. Propuestas con gran carga visual e impacto gráfico. Donde lo exclusivo se vuelve inclusivo con fines comerciales.

Comunidad Bohemia, plantea lo global – local como un balance de opuestos, y se identifica en usuarios  que trabajan viajando por el mundo.

El Preview es un informe de Tendencias de temporada con un año de anticipación que aporta los conceptos y lineamientos necesarios a la hora de diseñar y definir la orientación de una colección.

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