PUMA x Streamateria explora alternativas sostenibles en su último proyecto de biodiseño, que presenta un estilo de vida biodegradable y una colección de rendimiento.
La compañía deportiva PUMA está explorando alternativas sostenibles para hacer y teñir textiles en su último proyecto de biodiseño, que presenta un estilo de vida biodegradable y una colección de rendimiento.
Su colección, llamada «Design to Fade», se realizó en colaboración con el proyecto holandés Living Color y el estudio de diseño sueco Streamateria. Algunos de los productos se tiñen con bacterias, mientras que otros están hechos de materiales degradables, que se fabrican en bucles cerrados y se pueden fabricar localmente y con poca antelación.
“ La colaboración con Puma ha catalizado nuestro proceso de innovación al proporcionar un estuche rígido con la gente de Puma y las prendas diseñadas por Puma más sus criterios de rendimiento. «
Para el proyecto Streamateria es imprescindible la colaboración y el codiseño. Nosotros, como visionarios y diseñadores, confiamos en el conocimiento de los demás: especialistas, ingenieros, científicos, empresas comerciales y más.
El hecho de que Streamateria se asocie oficialmente con la marca global Puma es una fuerte validación de la relevancia de este proyecto de innovación. Creemos que todos los proyectos de innovación que buscan desafiar el status quo necesitan en algún momento ser colaboraciones multidisciplinarias.
“Design to Fade” es el tercer proyecto de biodiseño de Puma desde 2016, en el que la compañía presenta nuevas formas de reducir el impacto ambiental en la moda y la ropa deportiva. Aunque ninguno de estos proyectos ha alcanzado una etapa comercial, son un paso importante para hacer que Puma sea más sostenible en el futuro.
El estudio de diseño sueco Streamateria fabrica telas en bucles cerrados de material, que se convierten en una fuente de materia prima después de que se han usado. Esto es posible gracias a una cadena de producción circular con cero tolerancia a los residuos. Los materiales de Streamateria están construidos con una estructura de malla impresa, que está recubierta con un bioplástico, creando una prenda similar a un textil.
El proyecto de diseño holandés Living Color utiliza bacterias para teñir textiles. Las bacterias se alimentan con un nutriente que las hace producir un pigmento, que luego puede usarse para teñir casi cualquier tipo de fibra.
Fuente: Streamateria