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Fecoba impulsa la apertura de los negocios de indumentaria

El pasado 19 de mayo se llevó a cabo via Zoom, en la sede de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), la cuarta Mesa Productiva de la Moda, encuentro que convocó a más de 20 representantes de entidades, cámaras y asociaciones relacionadas con esta importante cadena de valor. La bienvenida estuvo a cargo del presidente de FECOBA, Fabián Xavier Castillo, y la mesa estuvo encabezada por Andrea Zinik, Secretaria de Servicios de la entidad.

En dicha reunion en la que tambien participaron las autoridades de la Cámara Argentina de la Indumentaria, se trataron los siguientes temas:

  • Necesidad de la Apertura de los locales de indumentaria
  • Cambio de Fecha Dia del Padre
  • Protocolo para los negocios de indumentaria
  • Denuncias a los hipermercados por ventas de indumentaria

Según Fabian Castillo, productor de calzado y representante de Fecoba, existen aproximadamente 35000 locales de indumentaria y 16000 locales de calzado en CABA. Estos comercios están cubriendo todos sus gastos de alquiler, expensas (en el caso de shoppings) y empleados sin poder abrir sus puertas.  «Si bien la semana pasada se logró la autorización para apertura de negocios de marroquineria, los sectores de calzado e indumentaria siguen imposibilitados de abrir», informaba Castillo.

Claudio Drescher, presidente de la Cámara Argentina de la Indumentaria (CIAI), por su parte expresó en el encuentro: «Necesitamos abrir las puertas con los protocolos que nos exijan.  Trabajar con los infectologos que asesoran al presidente para hacer el protocolo y poder abrir.  Lo más importante es no confrontar salud con trabajo.  Desarmar la idea de que abrir negocios es enfermarse. Los fabricantes y los comerciantes estamos de acuerdo en atenernos a los protocolos».

Los participante expresaron también su preocupación por la venta de indumentaria en los hipermercados. Esta comercialización está prohibida pero se están recibiendo muchas denuncias documentadas de venta de camperas, calzado e indumentaria variada.

Desde Fecoba también se planteó el cambio de fecha del Día del Padre para el domingo 19 de julio. Siendo esta fecha una convención de los comerciantes se está avanzando fuertemente en la idea.  También se está analizando cambiar la fecha del Día del Niño.

El protocolo de locales de indumentaria que elaboro la CIAI esta contemplando los siguientes requisitos:

  • Apertura de locales con horario limitado
  • No se podrá probar la ropa
  • Evitar medios de transporte para el personal del local
  • 100 garantía de devolución del dinero o cambio
  • Alcohol en gel en el ingreso del local
  • Ejemplo local de marroquineria: entregar guantes descartables a los clientes

Consultada sobre el volumen y manejo de las importaciones de indumentaria Alicia Hernandez, gerenta de la CIAI, comentó: «Muchas prendas de este invierno están en la Aduana.  Deberían permitir que las retiren por el costo que implica que estén allí, pero una vez que se retiren de aduana no hay forma de evitar que salgan al mercado».

«Estas importaciones fueron encargadas y aprobadas durante el 2019.  A partir de ahora en vistas de las temporadas siguientes se va a volver mucho a pensar en la produccion local. La incertidumbre en el mundo nos ayuda. Para importar mercadería se debe señar con 30% y pagar el 70% restante a salida de fábrica, esta condicion y la incertidumbre de la demanda frenaran mucho las importaciones de producto terminado.  Suponemos que vamos a tener después de la cuarentena un consumidor más cuidadoso, no va a haber eventos, ni fiestas», agregó.

Y concluyo diciendo: «Debemos trabajar con las autoridades para que no aprueben SIMI para mercadería que puedan producirse en la argentina y estamos trabajando desde la Cámara junto a la Secretaria de Industria en una nueva línea de financiamiento con respaldo más fuerte del gobierno y una tasa del 24%»

 

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