Home » industria » Impulsos de innovación a partir de hormigón armado textil
Mundo Textil, Revista de proveedores de la Industria Textil e Indumentaria

Impulsos de innovación a partir de hormigón armado textil

La primera fachada de hormigón reforzado con materia textil de doble curvatura del mundo: la nueva estructura textil enrollable también impulsa la innovación para otras industrias

Fachada CurveTex con telas reforzadas y elastizadas, hechas de fibras de vidrio resistentes a los álcalis y una fina matriz de hormigón © Stanecker Betonfertigteilwerk GmbH

 

 

Drapetest con CurveTex-textil fabricado con hilos de vidrio resistentes a los álcalis e hilos elásticos de punto © Textechno Herbert Stein GmbH & Co. KG Textile Mess- und Prüftechnik

 

Los elementos de hormigón reforzado con textiles (TRC) hasta ahora solo se han utilizado como paneles planos, estructuras planas en sándwich o estructuras de edificios simplemente curvas. Como parte del proyecto de investigación «CurveTex – Desarrollo de un refuerzo textil enrollable para la producción de elementos de hormigón reforzado con tejido de doble curvatura», se realizó la primera fachada de TRC de doble curvatura del mundo. La cooperación exitosa se realizó entre septiembre de 2016 y agosto de 2018 entre el Institut für Textiltechnik de la RWTH Aachen University, el ITA corto y las dos pequeñas y medianas empresas (SME) Penn Textile Solutions y Stanecker Betonfertigteilwerk GmbH.

 

 Nueva fachada aumenta la libertad de diseño.

Los objetivos del proyecto fueron el desarrollo de un refuerzo textil drapeado para una matriz de concreto y el proceso de producción (proceso de fundición de concreto) para elementos de TRC de doble curvatura con refuerzo de fibra continuo.

Sobre la base de la experiencia de Penn Textile Solutions GmbH en la producción y el desarrollo de textiles elásticos, este proyecto pudo utilizar un nuevo enfoque de producto para el desarrollo de un textil de refuerzo drapeado. Se fabricaron y ensayaron refuerzos textiles ajustables, elásticamente.

La técnica de fabricación de elementos de hormigón de doble curvatura, desarrollada por Stanecker, garantiza que el producto textil se utiliza como una estructura de refuerzo innovadora en componentes de hormigón. Esto es de particular importancia desde el punto de vista arquitectónico, ya que una mayor variedad de diseños de productos textiles de concreto puede llevar a una mayor relevancia y aceptación en el mercado.

Como instituto de investigación, ITA ha llevado a cabo pruebas de materiales, evaluaciones y ensayos de recubrimientos y ha utilizado con éxito la experiencia en el campo del concreto textil como un puente entre los dos socios industriales. El resultado del proyecto fue una fachada de demostración hecha de 12 elementos de fachada TRC filigrana. La fachada con las dimensiones 4,83 metros x 2,42 metros x 0,03 metros se construyó en Stanecker Betonfertig-teilwerk GmbH.

 

 Hasta un 80 por ciento de reducción de concreto o cemento

Debido a su resistencia a la corrosión, los refuerzos textiles en componentes de concreto permiten una construcción de filigrana. Al reemplazar los refuerzos de acero con estructuras de rejilla textil, se puede lograr un ahorro de hasta el 80 por ciento en concreto y cemento, lo que resulta en una inmensa reducción en las emisiones de dióxido de carbono. La conformabilidad geométrica o drapeado de los textiles estándar relevantes para el mercado ha sido hasta ahora muy limitada debido a la estructura de la malla textil. Estos textiles estándar no se podían utilizar para la producción de elementos de hormigón de doble curvatura, ya que se producían arrugas no deseadas o las fibras tenían que cortarse. En ambos casos, las fuerzas que ocurren bajo carga no pueden ser absorbidas por el refuerzo. La investigación dentro del proyecto Cur-veTex ha dado como resultado una gran libertad geométrica de diseño sin arrugas.

 

 También es interesante para otras industrias como la automoción.

La relevancia de este tema de investigación no solo se limita a los socios del proyecto involucrados y al sector de la construcción, sino que también afecta a varios sectores basados ​​en textiles, como la industria automotriz, ya que el drapeado de materiales textiles convencionales, bidimensionales, semiacabados,  productos en preformas tridimensionales, casi en forma de red a menudo conducen a arrugas o errores de drapeado. Por medio de textiles adaptados elásticamente, se puede lograr una formación mejorada adecuada para textiles y cortinas en todas las direcciones. Por lo tanto, los resultados de la investigación también pueden proporcionar un ímpetu para la innovación en otros sectores.

 

Fuente: Textile Network 

About mundotextil