Home » Equipamento » Maquinas Textiles » Italia, país de referencia en maquinaria textil
Mundo Textil, Revista de proveedores de la Industria Textil e Indumentaria
La maquinaria italiana siempre ha sido famosa en el mundo por su gran calidad y sus novedosas soluciones para la industria textil. Incluyen todas las áreas de la industria

Italia, país de referencia en maquinaria textil

La maquinaria italiana siempre ha sido famosa en el mundo por su gran calidad y sus novedosas soluciones para la industria textil.  Incluyen todas las áreas de la industria, desde la apertura y el mezclado de fibras hasta el acabado textil y la alta moda (haute couture), y pasando por la preparación de la fibra, la hilatura, el bobinado, la tejeduría plana y de punto, y el acabado y estampado de tejidos.

La ACIMIT

La ACIMIT (Asociación Italiana de Fabricantes de Maquinaria Textil) es una entidad que representa a los principales fabricantes italianos de maquinaria textil. La Asociación representa y promociona a sus socios en todos los eventos internacionales, incluyendo la ITMA, y CITME.

La ACIMIT es una institución privada que agrupa la vasta mayoría de empresas textiles, y cuya producción representa el 85% de la producción total de maquinaria textil italiana, así como algunos otros miembros asociados, tales como consorcios, escuelas técnicas, publicaciones técnicas y centros de investigación de la industria textil.

Las firmas italianas exhiben en todos los principales eventos textileros del mundo, incluyendo en América Latina, como por ejemplo en Colombiatex, Colombiamoda, Perú Moda, la IM InterModa en Guadalajara, la Febratex en Blumenau, la feria Apparel Sourcing Show en Guatemala, y la Exintex en Puebla, México.

Además de esto, la ACIMIT realiza seminarios y talleres individuales en países específicos interesados en el desarrollo de su industria textil, y quienes están interesados en los más recientes desarrollados ofrecidos por los fabricantes italianos.

Exportaciones italianas

En el año 2016, la producción textil italiana alcanzó los 2.700 millones de euros, de los cuales el 85% fueron por exportaciones a más de 130 países. Asia con 47% fue la principal área de exportación, seguida de otros países europeos con 35%, América Latina con 7%, América del Norte con 8% y Africa con un 3%.

Durante la celebración de Colombiatex de las Américas 2018, los representantes de la ITA y la ACIMIT, resaltaron los siguientes puntos en relación con la maquinaria textil italiana, así:

  • El gran interés en expandir los mercados italianos en América Latina.
  • Realizar convenios técnicos y comerciales que conlleven a intercambios favorables para ambas regiones geográficas.
  • Apoyar iniciativas para una mejor transferencia tecnológica, tanto en Colombia como el resto de esta región.

 

El A9500, de Itema, está diseñado para tejer estilos de sábanas con El A9500, de Itema, está diseñado para tejer estilos de sábanas

Itema

Itema, otra bien conocida firma italiana, es el principal abastecedor mundial de soluciones avanzadas para la tejeduría, incluyendo las mejores máquinas de tejer en su clase, así como también repuestos, y servicios integrados.

Esta compañía es el único fabricante en el mundo que provee final tres principales tecnologías de inserción de trama: por espadín o pinza, a chorro de aire, y por proyectiles, y que ofrece un amplio portafolio de productos y un compromiso a la innovación continua y a los avances tecnológicos de sus máquinas de tejer.

Itema experimentó en el 2017 un paso adicional, con el aumento de las ventas de sus máquinas de tejer, gracias principalmente al éxito indisputable en el mercado de su máquina de tejer a espadín modelo R9500 — así como también la más exitosa máquina de tejer a chorro de aire en la historia reciente, el modelo A9500 — y también la máquina de tejer a espadín más innovativa en el mercado para tejidos de rizo, el modelo R9500terry, y que es el líder absoluto en el campo de la tecnología de espadín para tejidos de rizo.

Y, por último, pero no menos, la legendaria máquina de tejer con proyectiles, el modelo P7300HP, producida por Sulzer (del Grupo Itema) en su histórica planta en Suiza, y la cual sigue siendo la absoluta mejor tecnología cuando se trata de tejer los tejidos técnicos más exigentes así como tejidos de denim de la más alta calidad o premium.

Itema mira con gratitud a sus orígenes, y con esperanza y excitación hacia el futuro, llevando la herencia de innovaciones importantes como la misión de las Familias Fundadoras, y que todavía manejan las riendas de la compañía en la actualidad.

Otros eventos celebratorios se planearon a través del año, incluyendo el tema de la Celebración Dorada (Golden Jubilee) para los clientes que estuvieron presentes en la feria de Shanghai el pasado mes de noviembre. Los fundadores declaran que sus sueños, con pasión, se convirtieron en una sólida realidad.

bierrebi

La empresa italiana bierrebi, conocido fabricante de máquinas para el cortado de telas, tiene una subsidiaria en Estados Unidos, llamada bierrebi International, en Doral, Florida.

Una de las últimas innovaciones de la compañía es el modelo Crystal, que ofrece corte automático de alta calidad y de unas sola capa, y que es apropiada para industrias tales como la moda, la automotriz, y textiles para el hogar, y que ahora está disponible con dos características innovadoras, denominadas Vision y Slide Away.

La característica Vision permite el manejo de imágenes y la ubicación de coincidencias de patrones (como rayas y cuadrados, estampados, etc). Por otro lado, el Slide Away es un sistema de descarga automático que permite incrementar la productividad, ya que, en pocos segundos, es posible volver a comenzar el proceso de corte mientras que el operario recoge el material que acaba de cortar.

Marzoli

La firma italiana Marzoli es uno de los principales fabricantes mundiales de maquinaria para la tejeduría. Uno de sus últimos desarrollos es el sistema YarNet, y el cual es un software desarrollado por Marzoli para el manejo de la producción, y cuya plataforma permite registrar y elaborar todos los datos de producción, así como las condiciones de operación y los parámetros tecnológicos de las máquinas en tiempo real, usando una interfaz sencilla, intuitiva y bien estructurada, y la cual permite que los usuarios se puedan interactuar directamente con cada una de las máquinas de la planta de hilandería, por medio del downloading (bajada o retiro), editado, y uploading (subida o cargado de datos a la máquina) de cualquier receta de producción.

La centralización de toda la información relacionada con la producción, los niveles de eficiencia, el consumo de energía, las alarmas, etc, permite que los usuarios tengan todo bajo su control en cualquier momento, y que puedan manejar y optimizar la producción desde su oficina de control.

Otro producto ofrecido por Marzoli es el sistema MRM, que es una plataforma de software para el mantenimiento preventivo, desarrollada por Marzoli, y la cual permite analizar de manera continua los datos sintomáticos recolectados por los procesadores y los sensores instalados en partes críticas de las máquinas, para monitorizar constantemente la eficiencia de las mismas.

Los datos acerca de la temperatura, el consumo de energía, las presiones, las velocidades y las vibraciones son recolectados y, a través de un paso de salida, son enviados al Azure Cloud (Nube Azul), provista por la conocida firma de software Microsoft.

Estos datos son luego analizados a través de algoritmos especiales desarrollados por Marzoli, y con los cuales se verifican continuamente los parámetros monitorizados en relación con las condiciones de trabajo de la máquina.

Si cualquiera de estos parámetros está por fuera de la gama de tolerancia, un e-mail de alerta automática es enviado a la dirección del usuario registrada en el sistema.

El usuario tiene siempre acceso a la dedicada plataforma SW, en donde es posible ver la información para el mantenimiento preventivo de las máquinas, así como de la eficiencia general de la planta.

Además, el servicio al cliente de Marzoli puede acceder, si es necesario, la máquina del cliente con el fin de diagnosticar el problema y comunicar los pasos necesarios para resolver el mismo. El sistema MRM ofrece los siguientes beneficios: prevención de fallas de la máquina, una mayor duración de los componentes de la máquina, y un mantenimiento más efectivo de la hilandería.

El sistema POLAR I-Direct Link, de Savio, se ha diseñado especialmente para trabajar hilados compactos que producen bobinas de tintorería.El sistema POLAR I-Direct Link, de Savio,
se ha diseñado especialmente para
trabajar hilados compactos que producen
bobinas de tintorería.

Savio

Savio es una de las más importantes compañías italianas y mundiales fabricantes de maquinaria textil, y que se especializa en la elaboración de máquinas de bobinado de gran precisión y calidad, incluyendo el modelo Polar.

Otras máquinas fabricadas por Savio incluyen máquinas para el vaporizado y termofijado de hilados y máquinas de humectación de hilados; máquinas bobinadoras de tipo enconadoras y de queso; máquinas retorcedoras dos por uno; máquinas dobladoras de hilos; y máquinas para el recubrimiento de hilados.

La máquina Savio Polar/I DLS (Sistema de eslabonado Directo) es una moderna máquina de eslabonado automático que ofrece la solución ideal para cumplir con todos los requerimientos y procesos del control de calidad. La Polar/I DLS se caracteriza por la alimentación directa de las bobinas de anillos para asegurar el flujo total de los materiales.

Las características principales de la Polar/I DLS incluyen el eslabonado directo y automático con las máquinas hiladoras; la alimentación directa de las bobinas de anillos; y el procesamiento de los parámetros controlados por medio de una computadora del tipo “touch screen”.

La bobinadora modelo Polar E es una innovativa bobinadora automática que realiza la alimentación y la mudada automática de los paquetes. Con la flexible Polar E, las bobinas de anillos son montadas en una caja y luego son colocadas en un sistema de bandeja Flexitray para su transferencia a la estación de preparación. Esto asegura una alimentación eficiente y automática, con un rendimiento de alta calidad y con una mínima intervención del operario.

Estracto de la nota realizada por Textiles Panamericanos. http://textilespanamericanos.com/textiles-panamericanos/2018/08/el-pequeno-pais-es-uno-de-los-gigantes-en-la-industria-textil/

About mundotextil