Home » MODA » Entrevistas » La diseñadora argentina “MAYDI” lanzará una nueva colección con fibras certificadas Wildlife Friendly ™ durante la Semana de la Moda de París
Mundo Textil, Revista de proveedores de la Industria Textil e Indumentaria

La diseñadora argentina “MAYDI” lanzará una nueva colección con fibras certificadas Wildlife Friendly ™ durante la Semana de la Moda de París

Charlamos en exclusiva con Maydi, Maria Abdala-Zolezzi, diseñadora argentina que recibió su formación en el London College of Fashion, y que después de trabajar durante más de una década en la moda de París y Milán para marcas internacionales como Hermès, Sonia Rykiel e Isabel Marant, regresó a Argentina para fundar Maydi, un proyecto que expresa su compromiso con la calidad, el arte y la moda.

En sus colecciones utiliza algunas de las mejores fibras naturales del mundo como merino, mohair e incluso fibra de guanaco silvestre. A días de presentar su colección en la Semana de la Moda de Paris, nos contó acerca de su marca y su metodología de trabajo:

¨Mi marca es un reflejo de mí, es un lifestyle asociado a la calidad, las materias primas, la artesanía y sus técnicas ancestrales… revalorizar estas técnicas que se están perdiendo en un mundo de consumo masivo. Maydi es la raíz argentina de su tierra con la combinación de la touche parisina¨.

Maydi utiliza sólo fibras naturales e hilados orgánicos en sus tejidos artesanales. El espíritu atemporal de cada pieza se manifiesta en un diseño 100% contemporáneo y refinado, llevado a cabo mediante antiguas técnicas de tejido a mano, telar manual y crochet, revalorizadas desde la mirada del diseño contemporáneo.

¨Mi amor por las fibras empezó al llegar a Buenos Aires, sabía que no podía trabajar para ninguna marca porque estaba acostumbrada a la manera estructurada en la que fui formada en Paris y entonces eso me llevo a indagar y encontrar tejedoras que son para mí como mi familia¨.

Maydi cree en los principios del comercio justo, por lo cual sus diseños se desarrollan y producen en colaboración con artesanos argentinos locales, asegurándoles una retribución equitativa y respeto por el legado de su oficio y su arte. El tejido a telar es una de las tradiciones culturales más antiguas de los pueblos originarios y afirmación clara de la importancia de la mujer como transmisora de vida y cultura en la sociedad. Los orígenes del crochet se hallan en técnicas ancestrales de Arabia, Sudamérica y China, habiéndose encontrado primeras evidencias en la Europa del s. XVI.

Maydi selecciona exclusivamente materiales nobles como lana merino de la Patagonia argentina —incluyendo hilado en rueca—, mohair, llama de la Puna argentina, alpaca, algodón y paja de seda. El merino orgánico argentino es comparable con fibras preciosas (como cashmere y alpaca) por su finura, brillo y suavidad, y se destaca entre los principales materiales utilizados en la colección. Por ello, más allá de esta calidad intrínseca de la fibra, Maydi trabaja con lanas Merino®, respaldadas por un proceso productivo que cuida el medio ambiente, el bienestar de los animales y el desarrollo de las personas y las organizaciones que participan en toda la cadena de valor. Los tintes utilizados son totalmente naturales, se obtienen de plantas nativas mediante procesos amigables con el ecosistema.

«Para MAYDI, la sostenibilidad es responsabilidad de cada individuo todos los días», dice Maria Abdala-Zolezzi, «Quiero hacer ropa única que funcione bajo principios de comercio justo, manteniendo una relación equitativa con el medio ambiente, así como con respeto y aprecio por las personas individuales. Quienes participan en la artesanía de cada pieza ”.

Maydi pone una medida de calidad muy alta, asegurando meticulosa atención a los detalles en todo el proceso de creación de cada prenda, hecha a mano de principio a fin. Así, logra que el diseño de cada pieza permita a las materias primas hablar por sí mismas y poder llegar tanto a hombres y mujeres con estilo contemporáneo y unisex.

¨Mis colecciones se inspiran por lo general en mis viajes: hace un año y medio me fui a Japón,  descubrir ese país me inspiro mucho. Su tecnología y lo ancestral todo en una misma ciudad como Tokyo que es para mí una de las ciudades más estéticas del mundo¨.

¨Esta colección se llama VIDA y es en honor a los camélidos; al guanaco en particular y al nacimiento de un nuevo integrante en mi familia: Bautista¨. La colección ¨Vida¨ será presentada en la Semana de la Moda de París, del 27 de febrero al 6 de marzo de 2019, realizada con fibras certificadas Wildlife Friendly ™ de lana merino producida por el programa «Fibras Patagónicas con Conciencia» de una cooperativa de ganaderos sostenible llamada «Merino de Peninsula Valdés ™

 ¨La certificación la obtuve utilizando merino de península Valdés, trabajé con investigadores del Conicet y ellos trabajan en conjunto con esta corporación WILDLIFE FRIENDLY de Estados Unidos. Por eso soy la primera diseñadora que utiliza esta fibra y así obtuve la certificación¨. 

La marca continúa cultivando una relación con el mercado interno: Maydi redobla su valor para clientes que saben apreciar el buen gusto y el alto diseño, realizando las piezas a medida (made to measure). Y, así, intensifica la unicidad de las prendas y justifica más aún el anhelo de tenerlas.

Maydi comercializa su colección en Francia, Japón, Estados Unidos y Argentina.

 

ARGENTINA

AUTORIA: Suipacha 1025 — Buenos Aires

PANORAMA:  Rep. de la India 2905 — Buenos Aires

PATRON:  Malabia 1644 — Buenos Aires

COLECCION ZERO   Online

Para mayoristas, minoristas y consumidores interesados ​​en comprar la línea Maydi, escribir a: contact@maydiaz.com

 

Acerca de Wildlife Friendly Enterprise Network

WFEN y sus programas de certificación representan a agricultores de base, ganaderos, pastores, artesanos, pueblos indígenas y héroes de la conservación de todo el mundo. Los productos Wildlife Friendly® contribuyen a la conservación de más de doce millones de hectáreas de humedales, bosques y pastizales diversos; piedra protectora en peligro de extinción en Asia, África, Europa y América Latina y América del Norte y beneficiar a más de 200,000 personas a través de una mayor seguridad alimentaria, ingresos y empleo.

 

 

 

About mundotextil