Home » Ferias y Pasarelas » Pasarelas » La Fashion Week México finalizó su primera edición virtual
Mundo Textil, Revista de proveedores de la Industria Textil e Indumentaria

La Fashion Week México finalizó su primera edición virtual

El domingo 26 de abril la Mercedes-Benz Fashion Week México (MBFMWx) cerró oficialmente su primera edición virtual presentada a través de la plataforma YouTube. La Semana de la Moda, que decidió lanzar este formato en respuesta innovadora ante la contingencia del coronavirus, presentó los desfiles destacados de Pepa Pombo, Pink Magnolia, Vero Díaz, Olmos y Flores, Alfredo Martínez, Kris Goyri y Benito Santos. Les proponemos un recorrido por las presentaciones de los diseñadores para que puedan disfrutar de lo último de la moda mexicana desde su casa.

Para la temporada otoño-invierno 2020, Pink Magnolia, a cargo de la dirección creativa de Pavo Wong, presentó su colección “Amores”.

“(…) Contágiate de amor en cada cosa que hagas. Nunca sabes a quién estás impactando. Por mi parte, trabajaré siempre con pasión piezas y colecciones que te alienten por siempre. Es una promesa”, recita Wong en su video.

En cuanto a la invitada internacional de la Semana de la Moda mexicana, la diseñadora Pepa Pombo dijo presente en esta edición con su colección primavera-verano 2020 inspirada en la cultura africana. La marca fue fundada en 1978 y se ha consolidado como una empresa familiar, cuya esencia se maneja en sus prendas de tejido de punto.

“(Para esta colección) los sapeurs son el punto de partida, donde se crean looks de suits completos y estructurados. El viaje sigue por el mundo de los ikats y los batiks, telas con tanta riqueza y fluidez reinterpretadas con el ADN de la marca”, declara Pombo. En el video, la marca colombiana presenta el proceso de creación de las prendas, desde sketches hasta el mood board.

La diseñadora Vero Díaz presentó su colección “____”, inspirada en la década de los 70 y David Bowie. “La colección se inspira en la década de los años 70, el glamour y la fama que se observaba en la escena musical tan amplia que transcurría, el brillo del reflector y la pasión que dejaban en el escenario al interpretar sus canciones. La libertad que expresaban a través de sus atuendos, una postura firme con propias convicciones, permitirse ser él mismo, carácter y fortaleza son algunos de los elementos que se plasmaran en las prendas, exponiendo al mundo seguridad y feminidad”, declara diseñadora originaria de Yucatán.

El último bloque de la Fashion Week México estuvo a cargo de Olmos & Flores. Alfredo Martínez, Kris Goyri y Benito Santos. En el caso de Olmos & Flores, la marca mexicana de la dupla Ali Flores y Víctor Olmos presentó su colección “En la cama”. De acuerdo con la marca, la colección está inspirada en el óleo del pintor Alfredo Ramos Martínez, llamado «Flores Mexicanas», y quien es considerado el padre del arte mexicano moderno. “Él los llevó a pensar en una estética de un nuevo renacer y un México diferente, lleno de esperanza, amor y sobre todo flores”, declara la firma.

“’En la cama’ con Olmos & Flores es una recopilación de la evolución de la marca durante ésta década. Selectos modelos y personalidades que han sido muy importantes para los diseñadores, aquellos que ya forman parte de la familia Olmos & Flores fueron invitados a acostarse y compartir anécdotas, en pláticas íntimas, vistiendo la nueva colección, que se hubiera presentado este abril”, declara la firma.

Por su parte, Alfredo Martínez hace un recuento de las colecciones de los últimos 10 años, iniciando con otoño-invierno 2011.

“Cuando comenzamos el proyecto para hacer este video tenía muchos años que no veía muchas prendas, que no recordaba. Sabía que estaban ahí pero no las había vuelto a ver y fue una nostalgia regresar a hace 10 años cuando tenía una inocencia diferente en todos los aspectos y ver el primer look de primavera 2010 y ver el de otoño 2020”, declara el diseñador tapatío.

En el caso de Kris Goyri, más que presentar su más reciente colección y hacer una explicación de los materiales, el diseñador originario de la Ciudad de México realizó una reflexión en su video sobre la belleza y sus últimos 10 años de carrera. “En mis 10 años trabajando cerca de la mujer y de la belleza he descubierto que no sólo la belleza ha evolucionado, sino que también existen muchos lenguajes de cómo se expresa y se percibe (…) A veces nos disfrazamos, pero nos vestimos para exponer quien en verdad somos”, recita Goyri en su video.

Finalmente, la primera edición digital de Mercedes-Benz Fashion Week México cerró con el diseñador jalisciense Benito Santos y su colección “Musa #1”, inspirada en la modelo mexicana y ganadora de Miss Universo, Ximena Navarrete, donde modelos desfilaron más de 70 looks en una casona.

Antes de estrenarse en MBFWMx, Santos presentó su colección vía streaming el pasado 1 de abril en su Instagram. Además de ser la primera colección ready-to-wear de la marca, también incluye prendas para hombres. “Siempre desee tener colecciones que pudieran ser más vendibles y más accesibles en cuestión de que la gente se identificara (…) ¿Por qué me inspiré en Ximena? Porque son 10 años que ella gana, estamos conmemorando un aniversario desde que llega a Miss Universo y para la marca es tan importante porque marcó un inicio, un antes y un después, pero sobre todo se ha ido fortaleciendo esa amistad y Ximena ha sido una fuente de inspiración que no termina”, asegura el diseñador.

 

Podes consultar todos los videos y presentaciones de MBFWMx en su canal de Youtube.

About mundotextil