Home » MODA » Actualidad » La industria de la moda fue el sector que más empleo creó en el 2022
Mundo Textil, Revista de proveedores de la Industria Textil e Indumentaria

La industria de la moda fue el sector que más empleo creó en el 2022

La recuperación de la producción nacional durante los últimos años posibilitó la creación de miles de nuevos puestos de trabajo formales en nuestro sector. Tan intensa fue la recuperación de nuestro sector, que en septiembre fue el que más empleo generó de toda la industria argentina.

Según la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022, nuestro sector de confección de prendas de vestir incrementó 11,8% su planta de trabajadores (registrados en la seguridad social). Este porcentaje deja en evidencia el fuerte rol de generador de empleo de nuestra industria de la moda, que superó ampliamente el 4,7% del total de la industria argentina en el mismo período.

En términos absolutos, nuestra industria creó 4.414 puestos asalariados formales en el último año, buena parte de los cuales fueron en las provincias de Catamarca y La Rioja, gracias a las políticas de estímulo a nuestro sector implementadas tanto por el Gobierno Nacional como por los Gobiernos Provinciales.

Por último, cabe señalar que la recuperación del empleo hubiera sido aún superior de no ser por la escasez de trabajadores capacitados en el oficio de la confección enfrentada durante los últimos dos años. Para evitar la pérdida de oportunidades laborales, la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria está trabajando activamente con diversos municipios, gobiernos provinciales, organizaciones no gubernamentales y el Ministerio de Trabajo de la Nación para montar Centros de Entrenamiento en Costura y capacitar a trabajadores desocupados en este oficio. Durante 2022 se crearon 6 Centros en todo el país y se capacitaron a más de 1.000 personas. Para el año 2023 esperamos abrir más y seguir enseñando nuestro oficio, que constituye una alternativa de trabajo muy valiosa, en particular para mujeres de sectores vulnerables.

Fuente Semaforo de la Moda CIAI

About mundotextil