Home » TEXTIL » actualidad » Los textiles se reconvierten para aportar su experiencia en la lucha contra la Pandemia
Mundo Textil, Revista de proveedores de la Industria Textil e Indumentaria

Los textiles se reconvierten para aportar su experiencia en la lucha contra la Pandemia

El 30 de junio la Escuela de Posgrado de la UTN Regional Buenos Aires organizó el encuentro:  «Los textiles se reconvierten para aportar su experiencia en la lucha contra la Pandemia».  Las palabras iniciales estuvieron a cargo de la Lic. Karina Toranzo responsable de la Escuela de Posgrado y de la Ing. Patricia Marino, Directora  de la carrera de posgrado “Gestión de la Innovación en Empresas Textiles y de la Moda”. La misma expresó “Nuestra idea en este encuentro es mostrar casos de empresas que se han reconvertido en estos meses para dar soluciones desde la industria y desde su experiencia, al problema sanitario de la pandemia del Covid-19”.

En dicho encuentro fueron oradores: el Ing. Luciano Galfione, el Ing. Marco Meloni, el Lic. Tomi Karagozian, y la Lic. Julieta Loustau.
Aquí un resumen de los principales temas abordados por los panelistas:

Los empresarios industriales sabemos dar trabajo e invertir.
Luciano Galfione
, titular de Galfione y Cia SRL, empresa dedicada hace 70 años a la producción de Hilados Texturizados y Secretario de la Fundación Protejer

“Hago siempre esta metáfora para explicar lo que sucedió este año 2020 con la industria textil: Veníamos con un auto roto en la banquina de una ruta, estuvimos parados ahí, lo atamos con alambre y como pudimos lo arreglamos para poder andar. Veíamos al final del camino un pueblito donde pensamos que podríamos arreglarlo. Casi llegando al pueblo salió un camión de un camino paralelo se cruzó y nos chocó de frente”.

“Nuestra empresa se ha dedicado al campo de los hilados de las fibras sintéticas pero a partir de marzo hemos conformado un conglomerado de 25 empresas que estamos fabricando camisolines, y demás suministros textiles para los hospitales públicos. Aprendimos a hacer lo que hacía falta y a conseguir las materias primas, que escasean no solo en Argentina sino en todo el mundo.  Con el Ministerio de la Producción  trabajamos para que haya abastecimiento.  Hicimos una UTE sin papeles.  Una unión de trabajo”.

“Por dos razones fundamentales, más allá del trabajo que estamos haciendo, nos permite hacer otros trabajos.  En una situación donde la cadena de pagos está frenada, con un futuro próximo con mucha incertidumbre, nosotros nos pusimos en movimiento.  Nos formamos en muy poco tiempo para aprender a hacer lo que había que hacer. Actualmente ninguna fábrica en el sector textil en AMBA trabaja más del 10 o 15 por ciento de su capacidad.  Los protocolos para que la gente trabaje en un marco seguro son muchísimos.  Para nosotros lo importante ahora es llegar al día después”.

Reflexión final la importancia de la soberanía industrial: “Durante muchos años se plantea si la industria argentina es competitiva, capaz, si está a la altura de los estandares mundiales. Creo que esta pandemia demuestra que sin pymes que se reconvierten, no tendríamos la capacidad ni los medios para autoabastecernos de lo esencial. Hoy estaríamos pasando una situación más difícil aun.  Y esta experiencia nos permitió demostrar que podemos fabricar en estandares, costos y tiempos internacionales.

Proyección a futuro: Los que invertimos para producir esto en la argentina nos permiten tener a futuro poder tener un nicho de mercado nuevo.  No deberíamos  plebicitar cada cuatro años si la industria va por acá o va por allá. Ser más nacionalistas. Sacar el prejuicio sobre el estado.  No es industria vs campo. O privado vs público.  Trabajar para hacer un país mejor para todos nosotros y nuestros hijos.

Tener industria textil nacional es fundamental
Lic. Tomi Karagozian, Director de Operaciones de la empresa TN& Platex y Presidente de UIA Jóven

“Para los industriales tener trabajo es nuestro mayor orgullo. En la empresa estamos esperando las condiciones para tomar 150 personas más en nuestra planta de La Rioja.
La industria textil tiene industriales que invierten.  Creo que debemos trabajar para unir especialización, tecnología.  Soy optimista respecto del futuro.  Nuestro país está entre los 10 primeros productores mundiales de algodón. No podemos desperdiciar este gran potencial.
La industria textil da empleo en todo el país y en su mayoría a las mujeres.  La mano de obra en nuestro sector es lo que además lo hace estratégicamente importante”.

“Hay que entender que muchas veces la variable precio no es la fundamental.  Hay que tener en cuenta el costo ambiental y social que tiene importar mercaderías desde orígenes tan lejanos. Pienso que los industriales tenemos mucho futuro y que debemos bregar por una matriz productiva cada vez más efectiva”.

“Nuestra empresa TN & Platex, posee 5 plantas productivas como hilandería y ya suma tejeduría, fábrica de medias  y en un futuro podría tener producto terminado. Estamos invirtiendo en investigación y desarrollo para producir mejor.  Trabajamos en una de nuestras plantas recuperando tejidos (retazos de la confección) y volviendo a obtener de ellos hilado color. Hacemos mezclas de este producto regenerado con acrílico y poliéster. Esto tiene un menor impacto ambiental y además es  rentable.  Esto es importante porque algunos creen que la sustentabilidad está reñida con la rentabilidad.”.

Ing. Marco Meloni, Empresario Textil, Vicepresidente de Industriales Pymes (IPA), Vicepresidente de la Fundación Protejer

“Lo que nos sucedió en este tiempo es que cada país produjo para su propio consumo los países se centraron en abastecerse a si mismos considerando a los “no tejidos” como material estratégico. Por eso en nuestro país el sector público y el sector privado tendieron los puentes necesarios para que no se importaran los suministros básicos que necesitábamos.  Demostramos que las políticas de estado son importantes y que debemos seguir trabajando en forma articulada con las autoridades”.
“Los empresarios de nuestro país por otra parte cuando detectan una oportunidad de mercado invierten en maquinaria. Durante este tiempo hemos fabricado elementos de protección sanitaria a menores costos que los internacionales. La producción con calidad debe estar acompañada por el respecto a las condiciones laborales así como valorar las instituciones de investigación como el INTI”.

Lic. Julieta Loustau, Experta en economía política Subsecretaria de Industria del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

“Desde el ministerio, en primer lugar, cuando comenzó la crisis sanitaria trabajamos muy intensamente para encontrar las empresas nacionales que pudieran abastecer las necesidades que se nos planteaban desde el Ministerio de Salud. Fue un trabajo muy arduo pero logramos articular con las empresas privadas la provisión de material médico textil necesario, además sabanas, toallas, colchones, todo lo necesario.  Pensamos en políticas estratégicas y en la importancia de tener relación con las empresas y con los organismos como el ANMAT”.

“Actualmente estamos trabajando para poder avanzar hacia otros ítems como fabricación de respiradores, elementos para educación a distancia, alternativas al transporte, estrategias para reactivar los sectores.  Por ello trabajamos intensamente con las Mesas Sectoriales, donde estamos pensando con cada sector específicamente que recursos son necesarios para reactivarlos después que puedan retomar la actividad, que lamentablemente con la pandemia han tenido que suspender”.

La Ing. Patricia Marino como cierre de la charla concluyó: «Hay que revalorizar la soberanía lograda por nuestro país no sólo con su aparato productivo sino también con el entramado de instituciones del conocimiento».

Nota realizada por la revista Mundo Textil

About mundotextil