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Natural Cotton Color, moda de lujo con actitud ecológica y socialmente justa

Con la apertura de las importaciones y la entrada de productos textiles y de moda en Brasil, la empresaria Francisca Vieira identifica en Paraíba la oportunidad de desarrollar un proyecto de moda diferenciada.

Actuando desde hace años en el mercado brasileño, en 2003 escoge como base de sus creaciones un producto ecológico, el algodón naturalmente coloreado, cuya pluma ya nace con el color del producto final, libre de aditivos químicos. Comparando con la fabricación de mallas y tejidos planos, este algodón puede generar ahorro de hasta 87,5% de agua en relación a los procesos convencionales de producción. De esta forma, la empresaria se empeña en producir moda de forma que toda la cadena productiva sea totalmente sostenible.

Francisca participa del Programa Texbrasil de la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de Confección – ABIT que, con apoyo de la Agencia de exportación Apex Brasil, promueve empresas brasileñas interesadas en el mercado internacional. La empresaria invita a algunas pequeñas empresas de la región, que también comenzaban a sufrir los resultados preocupantes de la invasión asiática a Brasil, a formar el grupo Natural Cotton Color. El objetivo del grupo era desarrollar productos sólo a partir del algodón coloreado para intentar la inserción en el mercado internacional. Inicialmente, expusieron en las ferias de moda en París y Londres. La aceptación fue inmediata, pero vino acompañada de la gran exigencia de los compradores extranjeros por productos ecológicos y sostenibles con más diseño y mayor calidad. Esto dio impulso en el desarrollo de productos cada vez más enfocados en el segmento de Valor Agregado.

Hoy en día, las empresas que componen el grupo Natural Cotton Color – bajo el liderazgo de Francisca Vieira – además del algodón colorido, agregaron a sus productos en los segmentos de moda femenina, masculina, infantil y decoración, un verdadero ejército de plantadores de algodón colorido , rindairas, bordadoras y artesanos de toda región Nordeste de Brasil, sobre todo de Paraíba. Todos trabajan con remuneración digna y mucha autoestima, constituyendo así un ejemplo de Cadena Productiva sustentable social y ecológica en la industria de la moda brasileña.

El grupo Natural Cotton Color cuenta con los certificados ECOCERT, de Declaración de transacción comercial – Declaración de rastreabilidad de productos de agricultura orgánica. Tiene Certificación del Instituto Biodinámico – IBD. El sello tiene credibilidad internacional y abrió las puertas del Biofach, el salón de productos orgánicos más importante del mundo. Es monitoreada por instituciones como la IFOAM (International Federation of Organic Agriculture Movements), de Inglaterra; DAR, de Alemania; USDA, de los Estados Unidos; JAS, Japón y DEMETER International.

 

Cadena productiva sostenible

El algodón se beneficia en el propio asentamiento. Una máquina separa la semilla de la fibra. La semilla se queda en el asentamiento para el próximo plantío y para alimentación animal y la fibra sigue para la industria de hilatura. La materia prima fue inicialmente desarrollada por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria – Embrapa, cuya investigación resultó en el algodón que ya nace coloreado.

Con un diseño contemporáneo y sorprendente, Natural Cotton Color realiza productos hechos por artesanos de la región Nordeste de Brasil, especialmente del Estado de Paraíba. La incorporación del trabajo manual atiende las preocupaciones sociales y aumenta el valor agregado. Las piezas se reciben en el mercado internacional como Sustainable Luxury, es decir, se reconocen como productos en la categoría Lujo Sostenible. Para garantizar el concepto ecofriendly, se realizan teñidos naturales, hechos a base de cáscaras y hojas de plantas.

El público está formado por personas que conocen la moda, pero que están preocupadas por las cuestiones sociales y el medio ambiente. Natural Cotton Color está comprometida con estas causas buscando ofrecer un producto ético para garantizar la presencia entre los grupos que practican el Fair Trade – comercio justo – que produzcan o consuman productos clasificados como eco friendly.

El “Algodón Colorido de Paraíba”, como es localmente conocido, es plantado por pequeños productores. El incentivo a la agricultura familiar combate el monocultivo de productos que causan daños y tienen bajo valor comercial como el tabaco, por ejemplo. Hoy se enorgullecen de pagar al agricultor el mejor precio por kilo de algodón en Brasil (datos Embrapa)  el eslabón más importante de toda la cadena productiva de la que forma parte Natural Natural Color.

La creación y el desarrollo de las piezas asocian el diseño contemporáneo a la artesanía tradicional. Sin embargo, no se trata de un producto regional, ya que toda la creación tiene como foco el mercado global. “Tenemos un diseño arrojado, que utiliza la intervención de la artesanía en función de la Moda”, explica Francisca Vieira, estilista y directora del NCC Ecobrands. El exigente público del grupo valoriza el producto ecológico y el trabajo hecho a mano, donde cada pieza tiene una historia para contar.

 

Sostenibilidad

Sostenibilidad sólo existe si hay integración de las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental. Sin estos tres pilares la sustentabilidad no se sostiene. Actualmente se discute qué aspectos culturales deben ser trabajados junto a la cuestión de la sostenibilidad. En ese sentido, el Grupo NCC Ecobrands está a la vanguardia, ya que desde 1995 viene insertando un poco de la cultura local en el mercado global. Toda la cadena productiva (que incluye a agricultores, tejer, artesanos y costureras) se compone de trabajadores reunidos en asociaciones, instituciones privadas y públicas, de la industria textil a los organismos de fomento a la exportación.

 

Trayectoria

Natural Cotton Color nació en 1995 en Paraíba como moda streetwear con el nombre Francisca Vieira. En 2001, insertó la artesanía local en sus colecciones y participó por primera vez en un evento de Moda: la Feria Nacional de la Industria Textil – FENIT.

A partir de 2005, decide trabajar estrictamente con el Algodón Colorido de Paraíba desarrollado por la Empresa Brasileña de Agropecuaria – Embrapa. También agregó el trabajo artesanal en el diseño de sus productos, alineando la marca a la moda ecológica y sostenible.

De 2007 a 2011 la empresa presentó sus colecciones en Francia en el salón So Ethic. En los últimos años participó en varios eventos de moda como PURE London, Salón Internacional de la Moda de Madrid – SIMM, Project en Las Vegas, Ethical Fashion Show en Berlín y en Première Vision en París. Con la certificación de producto orgánico la marca llegó a Biofach en Nuremberg, Alemania, y en Tokio, Japón, y también a Expo West en California, en Estados Unidos, donde logró su primera representación internacional a través de la empresa Tentation Bio.

Actualmente, Natural Cotton Color exporta a más de diez países, entre ellos, Japón, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Arabia Saudí, e inicia nuevos negocios con los países escandinavos y  Australia.

Para atender al consumidor al por menor la empresa invirtió en e-commerce e incluyó productos de algodón coloreado orgánico de otras empresas. En 2015 nació la NCC Ecobrands del grupo Natural Cotton Color cuya tienda virtual puede visitarse aquí y aquí internacional . En su blog difunden el trabajo y divulgan temas relacionados, como el movimiento del slow fashion, entre otros.

 

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