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Considerada la mayor exposición mundial de moda sostenible, el espectro de sus propuestas abarca desde ropa contemporánea, casual y urbana hasta ropa de mezclilla, calle y deportiva hasta trajes de negocios, así como ropa de mujer, ropa de hombre y ropa de niños, con gamas que también incluyen al aire libre, zapatos, accesorios, joyas y belleza.

Neonyt: El aire libre se encuentra con la moda

Entre el 14 y el 16 de enero 2020, se celebró en Berlín la última edición presencial de Neonyt, con el aire como protagonista fundamental.

Con el doble de visitantes que en enero de 2019, las marcas correctas y los compradores más importantes, Neonyt Trade Show destacó el creciente impulso de la sostenibilidad en la moda y superó todas las expectativas. Considerada la mayor exposición mundial de moda sostenible, el espectro de sus propuestas abarca desde ropa contemporánea, casual y urbana hasta ropa de mezclilla, calle y deportiva hasta trajes de negocios, así como ropa de mujer, ropa de hombre y ropa de niños, con gamas que también incluyen al aire libre, zapatos, accesorios, joyas y belleza.

 

NEONYT FASHION SHOW

Neonyt hizo del aire su tema principal en 2020. El desfile de moda Neonyt en el marco de la MBFW se llevo a cabo en el aeropuerto Kraftwerk de Berlín, tuvo el tema: “El aire libre se encuentra con la moda de la calle”. Los looks de varias etiquetas, reunidos de más de 80 colecciones de diseñadores sostenibles de 22 países, fueron seleccionados por Claudia Hofmann, reconocida estilista y cofundadora del Consejo de Moda de Alemania, quien los armó con prendas de Graciela Huam, Icebreaker, Antonia Zander, Sonja Tafelmeier, Andy Wolf, Wolfskin Tech Lab, Miomartha, Lanius, Hi On Life y Balluta, entre otras marcas y diseñadores.

BERLIN, GERMANY – JANUARY 14: A model wearing a jacket by Vintage, T-shirt, & skirt by Armedangels, jumper by National Geographic, gloves by Vintage, glasses by Andy Wolf, headpiece by Spatz Hutdesign, earrings by Folkdays, rings by Pulva Jewelry and shoes by Stylist’s own walks the runway at the Neonyt show during Berlin Fashion Week Autumn/Winter 2020 at Kraftwerk Mitte on January 14, 2020 in Berlin, Germany. (Photo by John Phillips/Getty Images for MBFW)

BERLIN, GERMANY – JANUARY 14: A model wearing a coat by Miomartha, headpiece by Spatz Hutdesign, glasses by Neubau Eyewear, gloves by Vaude and a bag by Esther Perbandt walks the runway at the Neonyt show during Berlin Fashion Week Autumn/Winter 2020 at Kraftwerk Mitte on January 14, 2020 in Berlin, Germany. (Photo by John Phillips/Getty Images for MBFW)

Los looks estaban inspirados en los movimientos de protesta globales de los meses anteriores y presentaban elementos protectores y chaquetas voluminosas combinadas con vestidos largos y fluidos. Todos exhibidos bajo un velo de niebla contra el monumental telón de fondo del aeropuerto Kraftwerk. Alrededor de 700 invitados asistieron al show. Los socios presentadores del espectáculo fueron Authentic Beauty Concept, Dr. Hauschka y Hessnatur. El espectáculo fue apoyado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

BERLIN, GERMANY – JANUARY 14: A model wearing a blazer by Aftermarch, top by Recto Verso, trousers by Brachmann, hat by Spatz Hutdesign, bag by Wayks, goggles by Stylist’s own, socks by Swedish Stockings and shoes by Balluta walks the runway at the Neonyt show during Berlin Fashion Week Autumn/Winter 2020 at Kraftwerk Mitte on January 14, 2020 in Berlin, Germany. (Photo by Alexander Koerner/Getty Images for MBFW)

BERLIN, GERMANY – JANUARY 14: A model wearing a vest by National Geographic, jumper by Graciela Huam, zip jacket by Icebreaker, hat by Antonia Zander, bag by Sonja Tafelmeier Couture glasses by Andy Wolf walks the runway at the Neonyt show during Berlin Fashion Week Autumn/Winter 2020 at Kraftwerk Mitte on January 14, 2020 in Berlin, Germany. (Photo by John Phillips/Getty Images for MBFW)

BERLIN, GERMANY – JANUARY 14: A model wearing a coat by People Berlin, blouse by Esther Perbandt, backpack by Klaettermusen, skirt by Nakt, gloves by Biker-Zone and shoes by Trippen walks the runway at the Neonyt show during Berlin Fashion Week Autumn/Winter 2020 at Kraftwerk Mitte on January 14, 2020 in Berlin, Germany. (Photo by John Phillips/Getty Images for MBFW)

BERLIN, GERMANY – JANUARY 14: A model wearing a vest by Scoop, top by Falke, jumper & skirt by Sandermann, leggings & gloves by Falke and shoes by Biker-Zone walks the runway at the Neonyt show during Berlin Fashion Week Autumn/Winter 2020 at Kraftwerk Mitte on January 14, 2020 in Berlin, Germany. (Photo by John Phillips/Getty Images for MBFW)

 

UN HANGAR, UNA GRAN SELECCION DE MODA SOSTENIBLE

Numerosas marcas y diseñadores presentaron sus nuevos productos en Neonyt. La etiqueta suiza de ropa interior premium Calida expuso su colección cápsula “Queremos un mundo mejor”, en colaboración con la marca de moda de lujo de vanguardia Viktor & Rolf. Daniel Elkayam y Berlin Curry, NAT-2, famoso por sus zapatillas de deporte exclusivas, lanzó modelos hechos de algas y pimiento rojo como parte de su proyecto SEAmpathy. El fabricante de mochilas y bolsos Pinqponq utilizó a la muestra alemana para exhibir sus productos más responsables, incluyendo artículos hechos de telas funcionales recicladas sin PET y PFC.

La exposición se complementó con las vitrinas Neonyt en la galería de la sala principal, incluida la Oficina de las Naciones Unidas para Asociaciones. Los visitantes también pudieron hablar con representantes de organismos de certificación como Der Grüne Knopf, Fairtrade, GOTS y Blauer Engel.

 

TODOS PUEDEN HACER LA DIFERENCIA

En el escenario Fashionsustain y en el Foro, alrededor de 50 disertaciones principales, mesas redondas y clases magistrales le dieron vida a una sección transversal de jugadores de moda con visión de futuro.

Guppyfriend, el fabricante de una bolsa de lavandería que filtra las más pequeñas microfibras liberadas de los textiles durante el lavado, ofreció una presentación prospectiva sobre microplásticos. Y de acuerdo con el tema general de “Aire” de Neonyt, Wunderwerk explicó cómo blanquean sus jeans de manera eficiente con oxígeno, apenas usando láser y llevando a cabo ciertos pasos de producción a mano.

Christopher Veit, director de Veit GmbH, habló sobre el cambio que estaba en el aire. La compañía, que fabrica máquinas y equipos para planchar, fusionar, prensar y terminar la producción de ropa, ha estado desarrollando su sistema eMotion durante más de diez años. La “caja de energía” del kit se puede conectar a la maquinaria de cuidado textil para controlar la distribución de vapor, que entre otros beneficios asegura que no se use más vapor del necesario. Este procedimiento puede ahorrar hasta un 40 por ciento de la energía utilizada. Veit demostró cómo la tecnología pionera podría ayudar a hacer que el consumo de energía sea más eficiente, realizar un uso más moderado de los recursos, reducir costos y, por lo tanto, mejorar la competitividad.

El empleo de energía por única vez para fines de calefacción es otro desafío ecológico en la industria de lavado y limpieza. Las máquinas de fusión son los usuarios más pesados. Con su línea FX Diamond, Veit ha desarrollado la capacidad de limitar el consumo a la mitad en comparación con los estándares de la industria. Además, la tecnología de planchado en frío puede reducir los costos de calefacción por completo en cada estación de trabajo. Pero Veit busca mejorar la industria no solo a través de sus innovaciones en máquinas, sino también teniendo en cuenta la imagen general en sus procesos internos. “Todavía se presta muy poca atención al tema de las emisiones en el aire”, dijo Christopher Veit. Y agregó: “En la producción de textiles y las cadenas de suministro hay mucho potencial para hacer un cambio real en ese campo”.

 

COMIENZA CON LA FIBRA

Los diferentes enfoques de las diversas empresas textiles son tan variados y complejos como la cadena de valor textil misma. Empieza con las fibras, de las cuales la industria produce más de 100 millones de toneladas cada año. Lenzing es una empresa pionera en este rubro, con una estrategia climática clara. Como uno de los firmantes de la Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática, la compañía se ha fijado objetivos ambiciosos: para 2030, planea reducir las emisiones por tonelada de celulosa y fibra fabricadas en un 50 por ciento en comparación con 2017. Este proceso ahorrará 1,3 millones de toneladas de CO2 de todo el Grupo Lenzing. El objetivo es llevar la producción neta de CO2 a cero para 2050.

Stefan Doboczky, presidente de la junta del Grupo Lenzing, sostuvo: “El cambio climático es el mayor desafío que enfrenta actualmente la humanidad. Como pioneros en nuestra industria, podemos aceptar de manera creíble la responsabilidad de nuestros hijos y nietos solo si actuamos en este momento”.

Las fibras se fabrican en Lenzing de madera. La materia prima se extrae de bosques gestionados de forma sostenible, que absorben más carbono y, por lo tanto, sirven para reducir la producción neta. Además, en la etapa de elaboración textil, el consumo de energía y las emisiones de CO2 en toda la cadena de valor pueden reducirse mediante el uso de un proceso de teñido por hilado como el que se utiliza para las fibras de Eco-Color Lenzing Modal.

Al final del ciclo de vida del producto, la celulosa a partir de la cual se forman las fibras vuelve a su forma original, creando la base para el crecimiento de nuevas plantas, que una vez más absorben dióxido de carbono del aire y se convierten en un renovado recurso valioso.

Fotos gentileza de Messe Frankfurt GmbH.

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