Home » industria » Nuevas regulaciones Internacionales de la Asociación Oeko-Tex para 2019
Mundo Textil, Revista de proveedores de la Industria Textil e Indumentaria

Nuevas regulaciones Internacionales de la Asociación Oeko-Tex para 2019

El objetivo de la Asociación Oeko-Tex es reforzar la protección del consumidor y la sostenibilidad a lo largo de la cadena de creación de valor para textiles y cuero.

Las directrices existentes para la cartera de productos de Oeko-Tex se han modificado de nuevo para principios de año. Las nuevas regulaciones entrarán en vigencia después de un período de transición de tres meses el 1 de abril de 2019.

 

Un resumen inicial de algunos cambios importantes

Oeko-Tex ya cumple con la nueva «Legislación CMR del Anexo XVII de REACH». La sustancia benceno y cuatro sales de amina se incluyeron en la Norma 100 de Oeko-Tex y en la Norma de cuero de Oeko-Tex y se definieron los valores límite. La sustancia quinolina, que ha estado bajo observación por Oeko-Tex desde 2018, ahora también está regulada con un valor límite.

 

Nuevas adiciones a los catálogos de valor límite

Las novedades en los catálogos de valor límite son varias sustancias de gran preocupación: son los siloxanos D4, D5 y D6, así como la diazeno-1,2-dicarboxamida (ADCA). Además, ahora se ha establecido un requisito con respecto a la parte extraíble de los metales bario y selenio. En el Anexo 6 ​​de la Norma 100 de Oeko-Tex, los valores límite se han hecho más estrictos para varios parámetros. Esto se relaciona con los parámetros para los ftalatos (suavizantes), alquilfenoles y etoxilatos de alquilfenol, así como para los compuestos per- y polifluorados. Los requisitos aún más estrictos para los residuos en materiales textiles darán como resultado un menor impacto general en el medio ambiente, los trabajadores y los consumidores.

 

Glifosato en observación

En 2019, dos nuevos grupos de productos estarán bajo observación: el glifosato y sus sales, así como las N-nitrosaminas cancerígenas y las sustancias N-nitrosables. Los productos de glifosato en particular, que actualmente son el ingrediente cuantitativamente más importante en los herbicidas, recibieron mucha atención de los medios durante 2017 y 2018 y fueron objeto de intensos debates polémicos en todo el mundo. A finales de 2017, la aprobación de glifosato y su uso posterior solo se extendió temporalmente por la UE a cinco años, bajo la protesta de diferentes grupos de consumidores y ambientalistas. Con la acción «Bajo observación», la Asociación Oeko-Tex ahora está observando más de cerca el grupo de sustancias en los materiales textiles relevantes y está analizando la situación con más detalle.

 

Cartera de productos ampliada para condiciones de producción sostenibles

La evaluación de Step se extenderá a las instalaciones de producción de cuero en 2019. El nombre también se cambiará en el curso de esta integración: “Producción textil sostenible” se convertirá en “Producción de cuero y textil sostenible”: el nombre del producto Step sigue siendo el mismo.

Fuente: Textile Network

 

 

 

About mundotextil