Home » Diseño » Sostenible » PalmFil: potencial de fibra de palma datilera recién descubierto
Mundo Textil, Revista de proveedores de la Industria Textil e Indumentaria

PalmFil: potencial de fibra de palma datilera recién descubierto

El consorcio Palmfil desarrolla las primeras fibras textiles de palma y refuerzos extraídos de los subproductos de la poda de las palmeras.

La fibra PalmFil no solo es sostenible, sino también económica en la fabricación, compatible con el procesamiento de textiles y compuestos y ofrece las propiedades necesarias para los automóviles livianos del futuro.

“Hay más de 140 millones de palmeras datileras concentradas principalmente en el Medio Oriente y el Norte de África, generando anualmente más de 4.8 millones de toneladas (peso seco) de subproductos de poda considerados como desperdicios agrícolas, como tallos de frondas y frutas. Esto representó una carga para los productores de palma y fue la principal causa de accidentes de fuego e infestación por insectos peligrosos. Esos subproductos podrían transformarse en fibras textiles naturales de 1.3 millones de toneladas / año, ocupando el tercer lugar después del algodón y el yute”.

Comenta Dr. Mohamad Midani, Socio, Consorcio PalmFil.

«Los subproductos de la palmera datilera se han utilizado durante siglos en el Medio Oriente y es un material relacionado con el patrimonio. Está culturalmente incrustado en el Medio Oriente pero posiblemente olvidado en la modernidad. La reciente investigación y desarrollo realizada por el consorcio PalmFil demuestra el potencial de la fibra de palmera datilera; su uso en el contexto moderno y en entornos industriales. La reactivación del sector de la fibra en el Medio Oriente requerirá dedicación y compromiso nacional. El uso de la fibra de palma datilera no es el problema. El uso de la mayoría de los materiales naturales como la fibra de palma datilera contribuyen a mantener biodiversidad, proporcionar empleo e ingresos y permitir el desarrollo sostenible en general».

Dilip Tambyrajah, Secretario General, Organización Internacional de Fibra Natural

“Ha sido una larga maratón de cinco años de investigación autosuficiente, que depende completamente de nuestro financiamiento personal y está impulsada por una fuerte creencia en el impacto de tal innovación en el desarrollo sostenible de las comunidades rurales y sus medios de vida. Queríamos redescubrir este recurso infrautilizado y demostrarle al mundo entero que podíamos extraer económicamente fibras textiles de él, sin cumplir con la agenda de ninguna institución financiera”.

Dr. Ahmed Hassanin, Socio, Consorcio PalmFil

La nueva fibra de palma datilera:

  • se obtiene de biorecursos renovables
  • no causa deforestación ni compite con la producción de alimentos
  • es 100% biodegradable y compostable
  • tiene una resistencia específica a la tracción 5 veces mayor que el acero estructural, e igual a las de lino, cáñamo y sisal
  • Su amortiguación de vibraciones y aislamiento acústico es mayor que el del vidrio y el carbono.
  • su aislamiento térmico es más alto que el carbono
  • se puede mezclar fácilmente con otras fibras largas como lino, sisal y abacá,
  • podría cortarse y mezclarse con cáñamo, kenaf y yute.

“Hicimos una investigación exhaustiva para optimizar el proceso de extracción e hicimos una caracterización exhaustiva de la nueva fibra. Los resultados de la investigación fueron muy bien recibidos por la comunidad científica y se presentaron en artículos de investigación y revisión en algunas de las revistas científicas más prestigiosas en el campo, como Cultivos y productos industriales (Elsevier) y Celulosa (Springer). La nueva fibra también fue bien aceptada por la comunidad industrial en Egipto, y se ha procesado en una línea de hilatura a escala industrial completa en el Centro Industrial Egipcio de Lino. Actualmente estamos estableciendo conexiones con los principales fabricantes de automóviles en Europa, y estamos realizando una investigación dedicada sobre los compuestos de fibra de palma datilera en automoción”.

Lobna Elseify, Socia, Consorcio PalmFil

Tecnología PalmFil

La tecnología PalmFil contribuye a la bioeconomía circular después de un ciclo cerrado de cuna a cuna. Además, la tecnología de extracción podría aplicarse a los subproductos de otras especies de palmeras, como la palma aceitera, la palma de azúcar, la palma doum, así como a otros subproductos agrícolas.

El consorcio PalmFil tiene más de 50 años de experiencia combinada en ciencia de la fibra, tecnología textil e ingeniería de compuestos. Actualmente están buscando una asociación para desarrollar, ampliar y comercializar la tecnología PalmFil.

Fuente: Textile network

About mundotextil