Home » MODA » Eventos » Participación del INTA en Congreso Mundial sobre Camélidos
Mundo Textil, Revista de proveedores de la Industria Textil e Indumentaria

Participación del INTA en Congreso Mundial sobre Camélidos

Entre los días 21 y 23 de noviembre de 2018 se llevó a cabo, en la ciudad de Oruro, Bolivia, el 8vo Congreso Mundial sobre Camélidos. En él participaron expositores de Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Arabia Saudita, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, India, Kazajistán, Omán, entre otros. Por el INTA Catamarca, en el marco de la beca doctoral INTA-CONICET, estuvo presente Ignacio Amorena con avances de la investigación titulada “Desarrollo preliminar de metodología Espectroscopía de Infrarrojo Cercano (NIRS) para la evaluación cuantitativa y cualitativa de fibra de llama”.

Asimismo, Catamarca, estuvo representada con la asistencia de productores de Antofagasta de la Sierra y El Peñón, la Dirección Provincial de Ganadería, Consejo Federal de Inversiones (CFI) y Conicet-INTA Catamarca.  También estuvieron presentes por Argentina: INTA Abra Pampa, Bariloche, Castelar, IPAF NOA, e IMBICE-Conicet, La Plata, Bs. As., entre otros.

En Catamarca se están llevando a cabo distintos ensayos para aplicar esta tecnología en la determinación de una gran variedad de indicadores de calidad de fibra, hilados y confecciones de llama y vicuña, dado que la NIRS se ha convertido en uno de los métodos de análisis más utilizados en todas partes del mundo, no sólo en el sector agropecuario sino en multiplicidad de campos. En Argentina esta tecnología es poco conocida. Su ventaja es la determinación de parámetros físicos y químicos de infinidad de productos en pocos   segundos, sin preparación de la muestra, con un costo muy bajo y la posibilidad de realizar análisis en la línea de producción o a campo.

 

El congreso

Las temáticas del congreso se dividieron en: Reproducción y Biotecnología. Salud y Bienestar Animal. Nutrición y Alimentación. Recursos Genéticos y Mejora. Ecología y Medio Ambiente. Producción, transformación y Comercialización. Además de las exposiciones orales y los posters, se organizó la Primera Cumbre sobre Saberes Ancestrales en Camélidos, donde productores de todo el país anfitrión expusieron sus conocimientos sobre temas relacionados al manejo, comercialización y sustentabilidad de las especies camélidas. Algunos de estos temas fueron: Procesos de teñido natural en fibras de camélidos en diferentes tonalidades en vellón, hilados y prendas terminadas. Bioindicadores para la predicción de aspectos productivos y reproductivos de llamas. Sanidad de camélidos basada en medicina tradicional con plantas nativas. Trenzado de sogas y nudos para la sujeción de llamas. La relación recíproca de las comunidades y las vicuñas.

También hubo un pabellón destinado a la exposición de artesanías y productos derivados de camélidos, en el cual se pudieron observar puestos de “pymes” e instituciones locales dedicadas al agregado de valor de estos productos. Productos artesanales hechos con cuero de llama, ardadoras e hiladoras portátiles para el procesamiento de fibra de vicuña, alpaca y llama alimentadas a energía solar o eléctrica.

En el cierre del evento se definió que la sede para el 9no Congreso será la ciudad de San Salvador de Jujuy, en el mes de octubre o noviembre de 2021. Se proyecta también, que junto con el congreso se realizará la Segunda Cumbre sobre Saberes Ancestrales en Camélidos.

Fuente: INTA 

About mundotextil