Home » Diseño » Pitti Filati: investigación y creatividad
Mundo Textil, Revista de proveedores de la Industria Textil e Indumentaria

Pitti Filati: investigación y creatividad

La feria italiana se confirma como la cita más importante la moda y los fabricantes de prendas de punto. En su última edición expresó la gran investigación e innovación de las mejores hilanderías del mundo, también a la vanguardia de sostenibilidad.

Pitti Filati es un laboratorio conceptual y una plataforma para tendencias, aportes e inspiraciones dirigidos a compradores y diseñadores de las mejores marcas de moda. Un mundo por descubrir para una visión completa de las principales tendencias y novedades de las próximas temporadas.

Los protagonistas de la 86ª edición primavera/verano 2021 fueron las colecciones de hilos de tejer presentadas por compañías de excelencia internacional. Con 136 empresas en exposición y cerca de 4400 visitantes de más de 50 países, en la última muestra de Pitti Filati ha habido un nivel muy alto de investigación y creatividad, una gran conciencia de las necesidades del mercado y, al mismo tiempo, de los procesos de producción más sostenibles, un área en la que el salón siempre ha sido pionero. Cecilia Sánchez, Desarrollo de Producto de TN&Platex visitó la exposición y nos contó su experiencia: ¨Lo sostenible y recuperado tuvo mucha importancia en esta edición de la exposición. Si bien el año anterior ya se introdujo el tema, en esta oportunidad la gran mayoría de los expositores ofrecían productos sostenibles, recuperados u orgánicos¨.

Ciertamente, todavía existen incógnitas obvias relacionadas con el abastecimiento de materias primas, problemas críticos para las exportaciones en algunos mercados, pero se ve claramente el deseo de responder mejor a las dificultades de la situación actual de todas las empresas participantes. ¨Los proveedores orientales están ganando terreno en prenda terminada, pudimos ver mucha más oferta que en ediciones anteriores¨, comenta Cecilia Sánchez.

 

SPAZIO RICERCA YARNS UNITED

El espacio, curado por Angelo Figus y Nicola Miller, se ha convertido en una parada indispensable para creativos de todos los campos que desean inspiraciones frescas y al mismo tiempo muy concretas.

A través de banderas se propusieron seis temas que, juguetona y ligeramente, rechazan los aspectos visuales más interesantes de esos símbolos y exploran diferentes temáticas en tendencia:

Oriente: Un viento cartesiano ortogonal dirige y define las líneas, geometrías y también las formas de las propias banderas, diferentes según los usos. En la búsqueda de un nuevo básico, entendido como el lenguaje de las formas y los colores, las banderas navales inspirarán al primer grupo.

Onda: Las banderas se rompen en tensiones vibrantes que cambian constantemente, listas para reinventarse con cada cambio de aire o bajo el estrés de nuevas corrientes. Sensible y nervioso.

Twinning: La unidad es la fuerza. Los lugares y las personas se encuentran, se escuchan, se unen mediante un gesto de mezcla e igualdad. Su bandera se ofrece a otros, y viceversa, como una señal de compartir.

Heraldy: Cobran vida las banderas con figuras míticas y simbólicas, vinculadas a la historia local y la evolución del territorio que involucra familias nobles, personajes y leyendas.

La luna y las estrellas: la estrella es uno de los elementos más recurrentes en los gráficos de las banderas de muchos estados y de las diversas organizaciones mundiales. Estrellas brillantes que representan a un Estado miembro, una luna creciente que anuncia prosperidad y riqueza.

ONG: Pone su mirada sobre los problemas globales urgentes. Las ONG son las que monitorean de manera autónoma los temas de derechos humanos, salud, medio ambiente, niños, jóvenes, educación y religión. Incluso se habla de espacio y tecnología en este grupo.

 

LA SELECCION VINTAGE ESTA DE VUELTA

La Selección Vintage se realizó del miércoles 22 al domingo 26 de enero en el Pabellón Cavaniglia de la Fortezza da Basso. El tema principal de esta 35ª edición de Vintage Selection fue The Vintage Republic: una nación con un territorio variado y vasto; un estado libre, sin fronteras o reglas, que es en sí mismo un exitoso crisol de gustos, sugerencias y recuerdos. Una «República de la vendimia». Además del público profesional en Pitti Filati, Vintage Selection está abierto a todos los fanáticos de la ropa y accesorios vintage.

 

LUJO A MEDIDA: CUSTOMEASY!

El proyecto, en su tercera edición, se ha convertido en una cita consolidada vinculada al área de investigación. CustomEasy, el concepto de personalización aplicado al mundo de lujo dentro del cual los diferentes jugadores de Pitti Filati, en sinergia entre sí, crean una colección de prendas de punto única, el resultado de la verdadera integración de la cadena de suministro. Los hilos superiores se retiran de las fábricas de géneros de punto KnitClub y son tratados por el especialista del sector Maurizio Brocchetto de Intex. El proyecto lleva la firma de Angelo Figus.

 

ESPACIO SOSTENIBLE

La propuesta, totalmente dedicada a la sostenibilidad y sus múltiples facetas, lanzada por primera vez en junio 2019 en Pitti Filati, continúa creciendo. Como prueba del hecho de que la excelencia también puede ser respetuosa con el ecosistema, aquí hay un espacio en el que dominan los asuntos actuales, una oportunidad para conocer productos y empresas que cumplen con los criterios ahora indispensables de sostenibilidad ecológica. Un desafío para todos, tanto en términos de producción como de diseño.

About mundotextil