Home » Diseño » Sostenible » Primer estándar para la cachemira sostenible
Mundo Textil, Revista de proveedores de la Industria Textil e Indumentaria

Primer estándar para la cachemira sostenible

 

El certificado cubre tanto el bienestar de los animales, la protección de la naturaleza y las condiciones de trabajo de los agricultores y trabajadores agrícolas. ©thegoodcashmerestandard.org

La organización sin fines de lucro Aid by Trade Foundation (AbTF) ha desarrollado un nuevo estándar para la cachemira sostenible. En vista de la discusión actual sobre el bienestar de las cabras de cachemir, la creciente demanda de transparencia y responsabilidad corporativa, la fundación está dando un paso oportuno y necesario.

El estándar Good Cashmere mejora la producción de cachemir en muchos niveles. Cubre el bienestar de los animales, la protección de la naturaleza y las condiciones de trabajo de los agricultores y trabajadores agrícolas. Se ha desarrollado en estrecha colaboración con especialistas en derechos de los animales y expertos independientes en producción de cachemir. Los agricultores y las estaciones de compra de lana de cachemir en Mongolia Interior están certificados solo si se demuestra que cumplen con los criterios de la norma. Los agricultores de cachemir primero completan una serie completa de preguntas sobre sus prácticas de cría de ganado. Con base en estos resultados, terceros independientes visitan sus fincas para verificar la implementación adecuada del estándar. El estándar está comenzando con 2.000 agricultores en la región de Mongolia Interior en el norte de China, donde los agricultores asentados mantienen las cabras de cachemira en lugar de recorrer grandes pastos con pastores nómadas.

Tina Stridde, directora gerente de AbTF: “El Good Cashmere proporciona un estándar para los recursos importantes de cachemir. Satisface la mayor demanda de los consumidores de sostenibilidad, calidad y transparencia. Muchos consumidores quieren estar seguros de que los textiles que compran se produjeron de acuerdo con las normas sociales y ambientales y que ningún animal resultó dañado en el proceso. El nuevo estándar ahora ofrece a las empresas su primera oportunidad de vender productos hechos de lana de cachemira certificada y sostenible de Mongolia Interior. La demanda de The Good Cashmere Standard es correspondientemente grande. Esto envía una señal importante a todo el sector textil y de la moda».

Un actor clave para The Good Cashmere Standard es el Grupo Erdos Cashmere, uno de los mayores productores de cachemir y con sede en Mongolia Interior. Erdos ha sido un socio y partidario importante para el nuevo estándar desde el principio y ofrecerán y procesarán lana de cachemira certificada este año, además de otros cuatro productores. Por el lado de la demanda, Peter Hahn, uno de los principales minoristas de cachemira de Alemania, ha sido el primer socio minorista de The Good Cashmere Standard.

Patrizia Strupp, responsable de sostenibilidad de Peter Hahn: “Estamos encantados de asociarnos con este nuevo estándar desde el principio. Cumple con nuestros altos estándares de bienestar animal y protección del medio ambiente y crea una mayor seguridad para nuestros clientes y aún más confianza en nuestra empresa. Con The Good Cashmere Standard, podemos ofrecerles productos hechos de lana de cachemir que cumplan con los estrictos criterios de la norma para el bienestar animal y la protección del medio ambiente».

Peter Hahn ya se ha unido a otras marcas de moda adicionales, como Bestseller, H&M Group, Hugo Boss, J.Crew, Madewell y Lacoste.

Fuente: Textile Network

About mundotextil