Home » MODA » Interes General » Proyecto Seda avanza con capacitaciones y cooperación internacional
Mundo Textil, Revista de proveedores de la Industria Textil e Indumentaria

Proyecto Seda avanza con capacitaciones y cooperación internacional

El referente técnico de INTA para Proyecto Seda, Ing. Francisco Pescio viajó a Mysore, India, para participar del Training in Sericulture and Silk Industry, un entrenamiento en sericicultura y la industria de la seda, en el Central Sericultural Research and Training Institute (CSRTI), Central Silk Board, Ministry of Textiles.

«El curso tiene varios objetivos. Por un lado, aprender las técnicas de producción del sistema Indio, el cual se caracteriza por trabajar con mujeres campesinas, que realizan sistemas de alta productividad (basado en tecnologías apropiadas) y el posterior procesado en artículos tradicionales. Y por otro lado, se busca estrechar vínculos con el país organizador y entre los miembros de los países participantes», destacó el ingeniero.

Como parte de la cooperación internacional, el seminario se enmarcó en los programas de capacitación del ITEC (Indian Technical and Economic Cooperation), una agencia india que alienta la cooperación entre países. En esta oportunidad participan profesionales de Asia, África y América Latina y El Caribe: Tailandia, Filipinas, Azerbaijan, Madagascar, Uganda, Ghana, Kenia, Nigeria, Sudan, Túnez, Cuba y Argentina.

 

Jornadas de capacitación en seda en INTI Argentina

Antes de su viaje a India, el Ing. Francisco Pescio dictó dos cursos de capacitación en seda gratuitos, en la sede INTA AMBA, que se encuentra en el partido bonaerense de Ituzaingó.

La primera jornada fue un taller sobre la “Cría del Gusano de Seda” en el que participaron productores sericícolas que tiene en marcha un emprendimiento productivo y productores interesados en iniciarse en la actividad.

La segunda jornada fue sobre “La sericicultura como herramienta pedagógica”. De este taller participaron docentes de diferentes niveles educativos adquirieron conocimientos sobre la incorporación de la actividad sericícola en diferentes áreas escolares y compartieron experiencias y casos exitosos de la sericicultura en la aula.

Foto: La coordinadora del Proyecto Seda acompañó la aperturas de las jornadas y presentó las actividades y objetivos del Proyecto Seda enmarcadas en el Programa ADELANTE.

Talleres de capacitación para productores y diseñadores de la seda

Durante el mes de noviembre se dictaron cursos de capacitación de producción primaria y agregado de valor textil en la sede de la Facultad de Agronomía (FAUBA) y en el Centro de Investigación y Desarrollo Textil del INTI.

En FAUBA, los docentes Claudio Basso, Samanta Dobler y Margarita Guzmán iniciaron la jornada con un taller teórico sobre la cría y comercialización sericícola que culminó con una muestra de materiales y reparto de larvas en el tercer estadío para quienes querían iniciar sus prácticas.

La jornada de capacitación finalizó con una visita al laboratorio de sericicultura para conocer los implementos utilizados por los profesionales para la cría de gusanos y las prácticas de mejora genética sobre la cría de gusanos de seda. Además, los emprendedores pudieron recorrer el monte de moreras y observar a gusanos en su quinto estadio encapullando.

En los laboratorios del INTI, los docentes Hugo Enciso y Horacio Alvarez dictaron talleres sobre transformación del material textil y blanqueo y coloración con tintes naturales. Los participantes pudieron descubrir los principios de la historia de la seda hasta las aplicaciones en la industria textil moderna. Se exhibieron productos fabricados en diferentes partes del mundo y parte de la literatura sobre sericicultura disponible en la biblioteca del centro Textiles.

FAUBA: experiencias de la cooperación triangular

El laboratorio de seda de la cátedra de producción animales alternativos de FAUBA participó de las IX Jornadas de Extensión que organiza la facultad con el objetivo de generar un ámbito para conocer experiencias de extensión, compartir abordajes pedagógicos, reflexionar acerca de los desafíos y construir en forma conjunta propuestas para ampliar y profundizar la extensión universitaria.

En esta edición, el referente técnico de FAUBA para el Proyecto Seda, Claudio Basso junto a su equipo de trabajo presentaron la experiencia de cooperación triangular del Proyecto Seda y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Fuente: Boletín de novedades N5  de Proyecto Seda

About mundotextil