Home » TEXTIL » actualidad » Santana Textil invierte 12 millones de dólares en Puerto Tirol
Mundo Textil, Revista de proveedores de la Industria Textil e Indumentaria
esto permitirá obtener productos que tienen una fuerte demanda en el mercado, sobre todo por las marcas de primera línea y a la vez afianzarse como una plataforma exportadora para el mercado sudamericano

Santana Textil invierte 12 millones de dólares en Puerto Tirol

La decisión de la empresa Santana Textil de invertir 12 millones de dólares para triplicar la capacidad productiva en la planta de Puerto Tirol presenta nuevos desafíos a una provincia que necesita consolidar las distintas cadenas productivas con un modelo de desarrollo sustentable.

La importancia económica, histórica y cultural que la cadena algodonera-textil tiene en la provincia hace que el anuncio de estas nuevas inversiones que estarán destinadas a la incorporación de equipos, ampliación de los puestos de trabajo y la realización de distintas obras de infraestructura en la planta industrial de Tirol, adquieran mayor relevancia en un Chaco que también debe apostar a otras cadenas de valor que se deben fortalecer de la mano de la conformación del flamante Consejo Agroindustrial Provincial, que fue pensado para alinear a empresas chaqueñas de distinta envergadura con el objetivo de apuntalar el desarrollo del agro y la industria y, a al vez, promover la generación de empleos de calidad para la provincia y la región.

Se trata de un gran desafío que llama a sumarse a todos los sectores comprometidos con el proceso de recuperación que se espera de la economía.
Vale recordar que la moderna planta que Santana Textil radicó en Puerto Tirol en 2008 es la primera que la empresa inauguró fuera de Brasil, luego de estudios de factibilidad y otros trámites que demandaron varios años. Esta nueva inversión en el Chaco tiene como meta lograr mayor volumen de producción con desarrollos de nuevos tejidos con acabados especiales, que permitirán seguir diversificando la producción logrando una oferta más amplia en tejidos.

Según informó la empresa, esto permitirá obtener productos que tienen una fuerte demanda en el mercado, sobre todo por las marcas de primera línea y a la vez afianzarse como una plataforma exportadora para el mercado sudamericano. Esto último es clave en esta etapa de la Argentina que necesita atraer inversiones que contribuyan a fortalecer el entramado productivo de las distintas regiones.

Por otra parte, es necesario avanzar también en una mayor incorporación de tecnología aplicada en la cosecha de la fibra de algodón con el fin de garantizar la mayor calidad posible del producto obtenido en este eslabón de la cadena; además de promover las buenas prácticas logísticas, con inversiones en infraestructura que permitan reducir los altos costos operativos que se han convertido en uno de los peores enemigos de la producción regional.

Como se ha señalado ya en otras oportunidades en esta misma columna, es tiempo también de acordar nuevas estrategias entre el sector público y el sector privado a fin de promover sistemas logísticos sustentables, acordes a los grandes retos que presenta un mercado global en el que no se podrá competir seriamente mientras los costos de mover un contenedor desde nuestra región hacia el puerto de Buenos Aires siga teniendo un costo más alto que desde la terminal portuaria más importante del país hacia cualquier destino del mundo.
El economista estadounidense y especialista en estrategia competitiva Michael Porter, dijo en una oportunidad que en el futuro “la competencia no será entre las empresas ni los productos, sino entre procesos logísticos”.

La observación debe servir para repensar los múltiples retos que enfrenta el entramado productivo del Chaco, que tampoco debe desaprovechar la oportunidad que ofrece la decisión del gobierno nacional de dar una impronta federal a la Hidrovía Paraná-Paraguay, un corredor que, hay que decirlo una vez más, tiene un gran valor estratégico para el movimiento de cargas de las provincias del norte argentino. Ese norte argentino que, como señaló hace poco el presidente de la Nación, Alberto Fernández, “fue sistemáticamente olvidado” en una Argentina que en su devenir histórico y en el sinuoso proceso de organización política y territorial concentró la mayoría de las decisiones en la Capital Federal.
“La industria textil preanuncia una recuperación de la misma”, dijo esta semana el gobernador Jorge Capitanich al participar del anuncio de las nuevas inversiones de la empresa Santana Textil, para señalar luego que a través de cooperativas textiles y productores agropecuarios, en el Chaco se siembra algodón, y también se produce moda y se genera trabajo con gran valor agregado.
Es de esperar que el Chaco logre generar más espacios para que sus cadenas de valor logren desarrollarse y ser competitivas.

Fuente: Diario Norte – 18 -9-2020

About mundotextil