Home » MODA » Semaforo de la Indumentaria – Noviembre 2018
Mundo Textil, Revista de proveedores de la Industria Textil e Indumentaria

Semaforo de la Indumentaria – Noviembre 2018

En la edición de noviembre del Semáforo de la Indumentaria Argentina, la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) advirtió que los niveles tan elevados en las tasas de interés complican extremadamente la cadena de pagos del sector y presionan sobre los costos de las empresas.

En la edición de noviembre del Semáforo de la Indumentaria Argentina reiteramos lo que venimos advirtiendo los últimos meses: los niveles tan elevados en las tasas de interés complican extremadamente la cadena de pagos del sector y presionan sobre los costos de las empresas. De hecho, ya se puede advertir un incremento significativo en la cantidad de cheques rechazados a lo largo de los distintos segmentos que componen nuestra cadena de valor. En números concretos: la tasa de interés de descuento en cuenta corriente para las PyMEs en septiembre llegó a 64,5% promedio anual, según el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Por otra parte, la suba del dólar tuvo varios impactos en los precios. En primer lugar, encareció los productos importados o con contenidos importados, al tiempo que incrementó el precio interno de los bienes que se exportan. Asimismo, la decisión del Gobierno de dolarizar las tarifas de diversos servicios públicos (gas, electricidad y combustibles), combinada con un recorte de subsidios, generó un fuerte encarecimiento de dichos insumos. En este sentido, las expectativas del mercado (relevadas por el BCRA durante octubre) sitúan a la inflación en 47,5% anual para 2018. De confirmarse en los hechos, esta cifra sería la más alta desde 1991, por encima incluso del 41% de 2002, durante la crisis de la salida de la convertibilidad.

Semejante shock de precios golpea fuertemente al poder adquisitivo de los salarios, jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, todo lo cual deprime el consumo. El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) registró una caída de 12,4% en el poder de compra de los salarios de los trabajadores formales entre septiembre de 2018 y septiembre de 2017. A su vez, los aumentos nominales de los haberes previsionales establecidos por la nueva ley de movilidad jubilatoria aprobada por el Congreso Nacional en diciembre pasado se situaron en 19,6%. Como en el mismo período la inflación minorista medida por el INDEC se situó en 40,5%, el resultado es una caída de 14,9% en el poder de compra de los jubilados. Así, en los últimos 12 meses, la población de la 3ra edad en la Argentina perdió 15% de su poder adquisitivo.

En este contexto, la Universidad Torcuato Di Tella registró una nueva caída en la confianza de los consumidores: cayó 3,1% en octubre respecto de septiembre de 2018. Si se contrasta con octubre de 2017, el indicador evidencia un desplome de 36,1%.

En relación a las ventas de ropa, el canal minorista fue el más afectado por la crisis, con caídas de 12,5% medido en unidades durante el Día de la Madre de 2018 respecto del de 2017, según la CAME. Estas contracciones se suman a las experimentadas durante los dos años anteriores, con lo que hoy el mercado de consumo de ropa en canales minoristas es 21% menor al de 2015.

Por su parte, las ventas de indumentaria en shoppings del Gran Buenos Aires (CABA y Conurbano) mostraron un aumento interanual de 1,8% en agosto de 2018, según el INDEC. En el mismo período, las ventas de indumentaria y productos textiles en supermercados de todo el país subieron 1,7%.

En CABA, la energía eléctrica se encareció 108,8% entre septiembre de 2018 e igual mes del año anterior, según información del Instituto Estadístico de la Ciudad. Por su parte, la nafta registró subas de 73,1% entre octubre de 2018 y octubre de 2017. Las subas de costos empujaron a un incremento interanual en los precios de las prendas de vestir de 27,7% en septiembre de 2018, según el INDEC. Sin embargo, estos aumentos están varios escalones por debajo del nivel general de inflación minorista (el mencionado 40,5%), lo que significa que la indumentaria se está abaratando en términos relativos.

En relación al comercio exterior de ropa, en septiembre las importaciones cayeron 20,1% interanual en dólares, aunque la caída se morigera si se analiza en términos de kilogramos: retrocedió sólo 1,6%. La diferencia se explica por una importante reducción en los precios promedios de importación: -18,8%. El tipo de cambio real bilateral con China (principal origen de la ropa importada en Argentina) subió 46,7% en octubre de 2018 respecto al valor de un año atrás, lo que muestra el encarecimiento de las prendas importadas. La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria trabaja con la hipótesis de que las importaciones de septiembre habían sido encargadas varios meses antes de la fuerte devaluación del peso, y por ello aún no se observa una importante reducción en las cantidades importadas de prendas a través de Aduana. También se destaca la fuerte caída en los precios de importación, probablemente producto de renegociaciones de precios entre importadores y los proveedores externos, ante la fuerte suba del dólar y la posibilidad concreta de necesitar cancelar el pedido. Por su parte, las exportaciones volvieron a mostrar una caída interanual durante el mes de septiembre, acumulando una contracción de 20,4% en los primeros 9 meses del 2018 respecto de igual período de 2017.

Durante el segundo trimestre de 2018, con la caída en la venta local de ropa y en las exportaciones, a lo que se sumaron las importaciones aún en alza, la producción nacional de indumentaria se redujo 1,8% interanual (último dato disponible en INDEC). Esto repercutió en destrucción de trabajo asalariado registrado en la Seguridad Social de nuestro sector. Según los últimos datos disponibles en el ex Ministerio de Trabajo, entre el primer trimestre de 2018 e igual período de 2017 se perdieron 3.510 puestos en la fabricación de ropa, cifra que equivale a una reducción de 7,7% en el plantel del personal de nuestras industrias.

Por último, para todo 2018, el consenso de las expectativas del mercado estima una caída en el Producto Interno Bruto argentino de 2,4%, según el relevamiento realizado por el BCRA.

DESDE AQUÍ PODRÁN DESCARGAR EL SEMÁFORO DE LA INDUMENTARIA 

About mundotextil