Home » Diseño » Sostenible » Sostenibilidad: de los vaqueros viejos a la camiseta nueva
Mundo Textil, Revista de proveedores de la Industria Textil e Indumentaria

Sostenibilidad: de los vaqueros viejos a la camiseta nueva

Por primera vez, un equipo de investigación junto con una empresa sueca lo ha conseguido. Enrollado en un carrete, el hilo de filamento de viscosa se hiló a partir de algodón reciclado proporcionado en forma de láminas de celulosa. Los investigadores de Fraunhofer IAP han encontrado una manera de convertir la ropa de algodón, como los jeans, en nuevas prendas de alta calidad en lugar de simples trapos de limpieza.

Los obstáculos técnicos para reciclar ropa hecha de algodón han sido demasiado altos en el pasado, pero ahora un equipo de investigadores del Instituto Fraunhofer de Investigación Aplicada de Polímeros IAP y una empresa sueca, han superado ese obstáculo. Son los primeros en producir un hilo de filamento de viscosa hecho de algodón reciclado. Esta fibra puede servir incluso para la fabricación en serie de textiles.

Innumerables armarios están llenos de ropa, pero sus dueños usan muchos de esos pantalones, faldas y blusas raras veces o nunca, como descubrió recientemente una encuesta de Greenpeace sobre hábitos de compra.

Eso difícilmente es ecológico dada la gran cantidad de recursos, químicos y agua que se dedican a la confección de prendas de vestir.

Aunque muchos países, entre ellos Alemania, reciclan ropa vieja terminan siendo productos inferiores, como paños de limpieza, en lugar de prendas nuevas.

Esto se debe a que los pantalones, camisas y similares suelen estar hechos de mezclas en lugar de un solo tipo de tejido. Hasta la fecha, ha sido imposible separar estas fibras entrelazadas.

“Los textiles rara vez se componen de algodón puro. Los jeans, por ejemplo, siempre contienen una cierta cantidad de fibras químicas como poliéster o elastano ”.

André Lehmann, investigador del Fraunhofer IAP en Potsdam:

Trabajando en nombre de la empresa sueca re: newcell, este químico y su equipo lograron convertir la pulpa de algodón reciclado en fibras de viscosa rayón hechas de celulosa pura. Tan bueno como las fibras de celulosa a base de madera.

La industria textil suele utilizar pulpa como material de partida para producir fibras celulósicas regeneradas, como rayón viscosa, modal y lyocell. Esta pulpa no se funde, por lo que debe disolverse en una solución y pasar a través de una hilera para que se hile en fibras celulósicas. La materia prima para esta pulpa suele ser madera.

“Sin embargo, re: newcell nos envió láminas de celulosa hechas de algodón reciclado y nos pidió que averiguaramos si podían convertirse en fibras de viscosa rayón. Pudimos extraer las fibras extrañas de la pulpa estableciendo los parámetros adecuados tanto para el proceso de disolución como para el de hilado, por ejemplo, con etapas de filtración efectivas”.

dice el investigador.

Esto produjo un hilo de filamento, es decir, una hebra continua de fibra de varios kilómetros de largo que consta de 100% de celulosa, cuya calidad es comparable a la de la fibra celulósica regenerada a base de madera.

Compatible con el proceso industrial estándar para la fabricación de rayón viscosa, las nuevas fibras hiladas a partir de esta pulpa de algodón son adecuadas para la fabricación en serie. “Pudimos cumplir con los estándares de alta pureza de re: newcell para la nueva fibra”, dice Lehmann, quien llama a este hilo de filamento una fibra celulósica regenerada a base de algodón. Se sostiene bien en comparación con las fibras de rayón viscosa disponibles comercialmente y exhibe las mismas propiedades.

La producción de rayón viscosa es un proceso complejo

La pulpa se activa primero con lejía y luego se deriva químicamente. Esto produce una solución de viscosa alcalina muy pura. Las hileras están plagadas de varios miles de orificios de 55 μm de diámetro y luego hacen girar esta solución en un baño ácido. Los miles de chorros de líquido que emergen de la solución polimérica permiten que la celulosa derivatizada se regenere y precipite continuamente en el baño de hilado para formar un filamento. El siguiente paso es revertir constantemente la derivatización química y luego lavar y secar el filamento para que se enrolle en un carrete. Hecho de celulosa pura, este filamento es ecológico. En lugar de agregar a las montañas de microplásticos que contaminan los océanos, se descompone fácilmente. Esta es una gran ventaja sobre las fibras de poliéster a base de petróleo, que todavía predominan en el mercado mundial con una participación de alrededor del 60 por ciento.

Moda más sostenible

“La ropa de algodón generalmente se incinera o termina en el vertedero. Ahora se puede reciclar varias veces para contribuir a una mayor sostenibilidad en la moda ”.

dice Lehmann

Esto también ampliará la base de materias primas para la producción de pulpa en la industria textil.

“El material de partida para las fibras de rayón viscosa ha sido la celulosa a base de madera. Optimizando los procesos de separación e intensificando la filtración de fibras extrañas en el proceso de hilado, eventualmente podremos establecer la fibra de algodón natural reciclada como una seria fuente alternativa de celulosa y materia prima base”.

dice Lehmann

Fuente: Textile Network

About mundotextil