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Tendencias de diseño textil para el hogar

«Donde pertenezco» es el eslogan desarrollado por el Consejo de Tendencias de la feria Heimtextil para la nueva temporada de estilo 2020/21.

Las mentes creativas detrás de las tendencias fueron Stijlinstituut Amsterdam, el estudio londinense Franklin Till y la agencia danesa SPOTT Trends & Business. En un taller conjunto, los investigadores de tendencias elaboraron un pronóstico de mercado global para el sector del diseño de interiores enfocándose en las tendencias emergentes de estilo de vida, material, color y diseño.

El tema omnipresente del pronóstico de tendencia de este año es la identidad, a través de la cual los investigadores abordan la diversidad, la tolerancia y la curiosidad cultural y de género. Describen el proceso de autodescubrimiento hoy como aparentemente más complejo que nunca. Las identidades se desarrollan a través de experiencias que ocurren en varios niveles diferentes: local, nacional y global, tanto en línea como fuera de línea. «La identidad es diversa», afirman.

 

El ser multifacético

El tema unificador, «Donde pertenezco», reconoce que no puede haber un único concepto que sea adecuado para todos. Para desbloquear y abrir las diferentes capas de nuestras identidades de una manera informativa e inspiradora para cada individuo, Stijlinstituut Amsterdam invitó a cuatro estudios de diseño y dos fotógrafos a participar. A cada uno se le asignó la tarea de capturar el núcleo de un tema en particular. A cada uno de estos equipos creativos se le asignó el tema que mejor reflejaba su propia filosofía, práctica y enfoque, para dar a cada historia de diseño un sabor personal y auténtico.

En el «Espacio de tendencias» en el Pabellón 3.0, las visualizaciones en 2D del libro de tendencias se presentaron como espacios en 3D con cinco mundos experimentales, creados con productos de los expositores. Las instalaciones conceptuales involucran activamente al visitante y están destinadas a estimular un intercambio de experiencias. Crean condiciones dinámicas para actuaciones e interacción. «Los fondos pueden ser curiosos, maravillosos y a veces alienantes», dicen los creativos. «Depende de los visitantes definir por sí mismos a dónde pertenecen ellos y su grupo objetivo».

El tema general, «Dónde pertenezco», trata estas identidades de varias capas y presenta cinco mundos de tendencia:

«Maximum Glam»: diseños artesanales y renderizados digitalmente. Una combinación de glamour, degradados de color, pieles sintéticas, gasas y flecos, telas jacquard y estampados fantásticos. La llamativa paleta de colores se presentará con un glamour sobrevalorado por medio de un brillo eléctrico, un brillo sintético, una falla digital y un enfoque suave y artístico.

«Espiritual puro»: lucha por la perfección y la pureza. Se seleccionarán telas orgánicas, materias primas y textiles simples para demostrar las huellas, estructuras orgánicas e irregularidades de la naturaleza. Los tonos tienen su origen en el suelo y fueron cultivados por los humanos. La paleta pura y elemental da testimonio de sus orígenes terrenales.

«Urbano activo»: las ciudades valoran el rendimiento tecnológico y, al mismo tiempo, aprovechan los recursos disponibles y renovables. La funcionalidad está a la vanguardia. Los textiles híbridos para el hogar y el deporte exhiben superficies lisas y una atractiva mezcla de texturas gráficas. Los colores van desde el azul uniforme pasando por el gris asfalto hasta el amarillo.

«Heritage Lux»: el amor por el lujo y el esplendor, la decoración y los adornos. Belleza en la historia de la naturaleza, con patrones ornamentales y acabados superficiales fascinantes. El interés por las épocas pasadas produce una paleta de colores que consiste en exuberante, enigmático rojo sangre, óxido oscuro, zafiro sensual y reluciente nácar.

«Multi-local»: el estilo local se combina con las influencias globales. Un homenaje a los patrones decorativos artesanales, desde lo tribal y lo folklórico hasta lo geométrico y abstracto. Los colores textiles se establecen en un contexto cultural más amplio de comunidades locales, patrimonio cultural e identidad privada.

 

Biblioteca de materiales futuros

Un aspecto destacado de Heimtextil Trend Space 2020 será la Biblioteca de Materiales del Futuro, curada por Franklin Till, en la que se presentarán innovaciones de materiales sostenibles para la industria de textiles para el hogar. Las exhibiciones de la biblioteca, que se centrarán en la composición de materiales y las innovaciones de la fabricación, tienen la intención de ofrecer inspiración a los visitantes y expositores por igual y complementarán la exposición curada con diseño estético y tendencias de color. Cada una de las exhibiciones contiene información sobre la fuente de sus materias primas, el proceso de producción y la vida útil potencial del material.

 

Manifiesto material

En colaboración con el Consejo de tendencias, Heimtextil ha elaborado un «Manifiesto de materiales» que muestra cómo se gestionan los recursos utilizados en el transcurso del evento y cómo se puede evitar la eliminación de nuevos materiales al final de la feria. Mediante una cuidadosa selección de materiales, Stijlinstituut Amsterdam reducirá la cantidad de materiales necesarios y creará un foro inmersivo con una huella ecológica mínima. En un espacio de aproximadamente 2.000 metros cuadrados, los diseñadores están creando un foro que consiste en gran parte de textiles y materiales que se pueden reutilizar después de que el evento haya terminado. De acuerdo con el ciclo de utilización, estos materiales reutilizables se combinarán con elementos de los almacenes de Messe Frankfurt y con otros materiales alquilados y prestados. Las instalaciones así creadas serán más que accesorios puramente decorativos: serán narradores de historias inconfundibles que reflejan las tendencias de este año y cumplen con las obligaciones de Heimtextil en el campo de la sostenibilidad.

Fuente: Textile Network

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