Home » MODA » Interes General » Textil en el espacio
Mundo Textil, Revista de proveedores de la Industria Textil e Indumentaria

Textil en el espacio

El Institut für Textiltechnik Aachen (ITA) de la RWTH Aachen University ha lanzado con éxito su programa de ingeniería y fabricación aeroespacial. El programa se centra en el desarrollo de soluciones de bajo costo y alta calidad para componentes de motores de aeronaves, fabricación de partes de aeronaves y compuestos de matriz metálica para aplicaciones aeroespaciales. Estos se han llevado a cabo a través de 6 proyectos financiados por la UE, internacionales y públicos. La última iniciativa de desarrollo de sistemas espaciales de ITA se ha lanzado ahora con el nuevo proyecto Space-Reflector.

Como parte de esta iniciativa, ITA y su socio Large Space Structures GmbH (LSS) con sede en Munich desarrollarán sistemas avanzados de comunicación por satélite. La función de ITA se centrará principalmente en el desarrollo de la estructura de malla de la superficie del reflector que se encuentra en el corazón de estos sistemas avanzados de comunicación por satélite. El creciente consumo de Internet requiere reflectores satelitales avanzados para satisfacer las necesidades de ancho de banda y transmisión.

Según los requisitos de la misión, para poder conciliar el diámetro de un reflector de hasta 30 metros y el tamaño máximo de transporte de 4,5 metros, los reflectores deben ser plegables. Los reflectores que se están desarrollando transferirán altas frecuencias de operación enviadas desde y hacia la tierra. Para producir estas superficies reflectoras satelitales de próxima generación, se utilizará un enfoque basado en tecnología textil. El enfoque combinará el diseño y las técnicas de fabricación con materiales avanzados que no se han investigado hasta la fecha. Se evaluará la producción de estos reflectores en una combinación de materiales avanzados, como tungsteno bañado en oro, poliéter eter cetona (PEEK), aramida, etc.

La firma asociada LSS aporta su experiencia en diseño y desarrollo de estructuras satelitales a este proyecto. Mientras que ITA se enfoca en producir la estructura de malla para el reflector de antena, LSS ayudará a desarrollar una superficie funcional para el reflector utilizando una combinación de materiales y procesos avanzados.

«Space-Reflector» comenzó en octubre de 2018 y se completará en marzo de 2021. Se espera que el primer entorno espacial y los prototipos listos para el lanzamiento estén disponibles a partir de 2023.

 

Imagen de portada: Imagen microscópica de un tejido de urdimbre fabricado en el ITA © ITA-Institut für Textiltechnik (Aachen)

Fuente: Textile Network

About mundotextil