Por primera vez, el Premio a la Innovación Techtextil para la Sostenibilidad se presentó a dos empresas. Una de ellas se encuentra en Portugal, el premio a la Innovación Techtextil para la Sostenibilidad fue otorgado a Picasso por una solución de teñido que ahorra agua utilizando extractos de hongos y plantas.
Piccaso es un proyecto colaborativo portugués que ha recibido un galardón por un proceso de coloración y funcionalización de las prendas a base de hongos y extractos de plantas y enzimas. Los socios portugueses que participan en el proyecto son el Centro de Nanotecnología y Materiales Inteligentes (CeNTI), la empresa textil sostenible Tintex, el productor de especias y hierbas Ervital, los especialistas en biotecnología Bioinvitro Biotecnología y el centro tecnológico textil CITEVE.
Este nuevo proceso de teñido reduce drásticamente el consumo de agua. «Estamos muy orgullosos. Portugal participó en Techtextil por primera vez hace 16 años. Desde entonces, hemos logrado ganar reconocimiento internacional y llegar a la cima”, afirma Braz Costa, Gerente General de CITEVE.
Paulo Vaz, director general de la asociación portuguesa de textiles y prendas de vestir Associacao Textil e Vestuário de Portugal: “La industria textil y de la confección portuguesa constituye actualmente un grupo dinámico, organizado principalmente en la región costera norte del país. Compañías de todos los sectores de la industria, ya sean tejidos, acabados, tejidos, prendas de vestir, textiles para el hogar o técnicos, se complementan con éxito, crean sinergias y también gozan de un fuerte apoyo de una red bien establecida de ciencia y tecnología, dominada por los textiles y Centro de tecnología de prendas de vestir CITEVE y el centro de nanotecnología y materiales avanzados CeNTI. El noroeste de Portugal se ha convertido en lo que hoy es la región textil más grande de Europa».
Fuente: Textile Network