Home » Ferias y Pasarelas » ferias y exposiciones textiles » Todo preparado para una edición récord de Techtextil y Texprocess 2019
Mundo Textil, Revista de proveedores de la Industria Textil e Indumentaria

Todo preparado para una edición récord de Techtextil y Texprocess 2019

La Delegación Oficial para España y Andorra de Messe Frankfurt presentó las novedades de la edición 2019 de Techtextil y Texprocess en Barcelona. Michael Jänecke, director del Área Technical Textiles & Textile Processing en Messe Frankfurt; Veronika März, directora de Marketing de la Asociación Alemana del Cuidado Textil y de Tecnologías para Textil y Cuero en la VDMA; y Elena Echániz Michels, directora de Messe Frankfurt en España fueron los encargados de exponer todo aquello que se podrá ver entre los días 14 y 17 de mayo en el recinto ferial de Frankfurt am Main.

Techtextil y Texprocess cubren, conjunta e íntegramente, toda la cadena de valor del sector textil. “Podríamos decir que Techtextil se ocupa del mercado hasta el rollo de tejido y Texprocess de los procesos a partir del rollo (corte, costura, bordado…)”, explicó Michael Jänecke. La edición 2017 reunió 1.789 expositores de 66 países y 47.500 visitantes de 114 nacionalidades diferentes. “El buen curso de la presencia de empresas españolas también es significativamente notable y de hecho me gustaría destacar de 2017 que la presencia de empresas españolas sitúa a España en 8ª posición entre los 10 primeros países y en la 10ª posición en cuanto a procedencia de visitantes extranjeros”, remarcó por su parte Elena Echániz Michaels. Además, las inscripciones para 2019 ya superan las registradas en 2017, por lo que se espera una edición de récords.

Una de las principales novedades de esta edición es que, por primera vez, Techtextil y Texprocess compartirán un mismo pabellón en la edición de 2019: el 4.1. “El anzuelo tiene que gustarle al pez y no al pescador” —comentó Jänecke— “por lo que nuestro interés es para el beneficio del visitante. Pensad que tenemos una de las estructuras de visitantes más compleja de todo Messe Frankfurt”.

Por ello, en el pabellón 4.1, Techtextil mostrará una parte de los proveedores de tejidos, materiales con estructura en forma de nido, materiales trenzados, punto, tejidos recubiertos y materiales no tejidos, así como una selección de proveedores de máquinas textiles. La zona que da paso a Texprocess estará ocupada por proveedores de tejidos funcionales para prendas de vestir y por la Digital Textile Micro Factory.

Esta posee una línea de producción para ropa, otra para calzado y otra para el procesamiento de tejidos técnicos. A todo esto, se suman expositores de los ámbitos de preparación de productos, acabado, logística textil, flujo de material interno y embellecimiento textil, así como proveedores de soluciones de costura. En el pabellón común, los visitantes podrán hacerse una idea de todo el proceso de producción, desde el material hasta el producto confeccionado.

foto
Por primera vez, Techtextil y Texprocess compartirán el pabellón 4.1.

Techtextil: tejidos técnicos y no tejidos

Los proveedores de Techtextil presentan todo tipo de tejidos técnicos y no tejidos. Los proveedores de tecnología registran un crecimiento considerable, al igual que los de fibra e hilo. También tienen una gran importancia los materiales tejidos, los tejidos recubiertos y los tejidos funcionales para prendas de vestir. La feria cubre todos los ámbitos de aplicación de los materiales textiles. Aquí, los representantes de la industria, la arquitectura y la construcción, la industria de la moda y de la confección, el sector automovilístico, la industria aeroespacial, la medicina, el deporte y la protección contra riesgos encontrarán una oferta aún más amplia que en las ediciones anteriores.

foto
Principales campos de aplicación de los tejidos técnicos por expositores. Fuente: Messe Frankfurt.

Michael Jänecke señaló que el comercio extracomunitario de tejidos técnicos superó los 20.000 millones de euros en 2017, cifra que duplicaba el dato de 2004. “Cada vez hay más empresas que trabajan con tejidos técnicos. Cada vez hay más demanda y también cada vez hay más ayudas de la Unión Europea para crear una nueva industria, más moderna y sostenible, de la que todos nos podemos beneficiar”.

Con el tema de moda ‘Urban Living – City of the Future’, Techtextil lanza una mirada hacia delante y nos muestra la importancia de los tejidos técnicos para la vida urbana del futuro. En un evento especial bajo el mismo título, Techtextil

dedicará una zona exclusiva a la vida urbana del futuro en colaboración con ‘Creative Holland’, una empresa creativa de los Países Bajos.

Según las Naciones Unidas, para el año 2050 casi el 70% de la población mundial vivirá en metrópolis y megalópolis. Esto supone nuevos retos para la vivienda, el concepto de movilidad y el suministro de alimentos y servicios sanitarios. La ropa funcional, por ejemplo, con funciones inteligentes, también podría desempeñar una importante función en la vida cotidiana. En el recinto de Techtextil y Texprocess se expondrán ejemplos de aplicación. El programa marco que acompaña a las ferias ofrece otras perspectivas del sector.

Como novedad, se celebrará un Foro como plataforma de intercambio de conocimientos a partir de conferencias, debates y ofertas interactivas. El Foro se celebrará en el propio pabellón 4.1 de la feria, su acceso será gratuito para todos los asistentes y sustituirá al Simposio de Techtextil. Los visitantes profesionales podrán disfrutar de varios bloques temáticos: sostenibilidad, transformación digital, tejidos inteligentes, tejidos urbanos, materiales compuestos y tejidos técnicos para tecnología médica. Además, tanto Global Fiber Congress Dornbirn (GFC) como el centro de excelencia textil de la asociación Gesamtverband der deutschen Textil- und Modeindustrie e. V. tendrán su propio bloque temático.

Las ferias serán también una buena oportunidad para las empresas de buscar personal cualificado con el espacio Jobwall. Y en el espacio Campus, los centros de formación y las universidades podrán mostrar su oferta formativa a los estudiantes interesados. “Un año más, será una buena oportunidad de unir estudiantes e industrias», añadió Jänecke.

foto
Michael Jänecke, durante su intervención.

Además, los Techtextil Innovation Award celebrarán su 15ª edición premiando las innovaciones y los avances más destacados en tejidos técnicos, materiales no tejidos y tejidos funcionales para prendas de vestir. En el concurso pueden participar tanto expositores como visitantes. También por 15.ª vez, Techtextil premiará los trabajos realizados por estudiantes y jóvenes profesionales en el marco del concurso ‘Estructuras textiles para innovar en la construcción’. El concurso cuenta con el apoyo de la red internacional TensiNet, su patrocinadora, del Institut für Leichtbau Entwerfen und Konstruieren (ILEK) de la Universidad de Stuttgart y de Architonic, una plataforma de arquitectura y diseño. La entrega de premios tendrá lugar durante la celebración de Techtextil. Todos los trabajos e ideas premiados se expondrán en exhibiciones especiales.

Atención especial a la sostenibilidad

Uno de los temas centrales de la próxima edición de Techtextil y Texprocess es la sostenibilidad. Por primera vez, ambas ferias visibilizarán los esfuerzos realizados por sus expositores en materia de sostenibilidad. Los ‘Innovation Awards’ de Techtextil y Texprocess se conceden para premiar innovaciones y enfoques de procesamiento sostenibles en el ámbito textil. Además, el Foro de Texprocess incluye una parte de la “Fashionsustain”, la conferencia de Messe Frankfurt sobre innovaciones textiles sostenibles, con lo que ofrece un bloque temático que versa exclusivamente sobre la sostenibilidad en el sector textil y de la moda.

Texprocess: gama completa de tecnologías para el procesamiento textil

Texprocess presenta toda la gama de tecnologías de procesamiento textil, desde el diseño hasta la logística y el reciclado textil, pasando por el corte, las operaciones de ‘cutting’, ‘making’ y ‘trimming’, la estampación digital textil, el perfeccionamiento y el acabado.

Los visitantes profesionales de la industria de la moda y de la confección, los fabricantes de muebles tapizados y todos los que trabajen con tejidos podrán disfrutar de una variedad aún mayor de máquinas y métodos de procesamiento para materiales textiles y flexibles.

La celebración de esta edición de la feria coincide con un incremento significativo de las tecnologías para costura y confección en el país germano. Según los datos de la asociación VDMA Textile Care, Fabric and Leather Technologies, socia conceptual de Texprocess, los fabricantes alemanes de tecnologías para costura y confección alcanzaron en 2017 un aumento real del 7% en comparación con el año anterior y, con ello, la cifra más alta de exportación desde 2003.

foto
Microfábrica en la edición 2017 de Texprocess.

Uno de los temas principales de Texprocess serán las microfábricas como motores para un procesamiento textil completamente interconectado, que permiten productos personalizados y funcionan de forma rápida, flexible y local. Texprocess ofrecerá cuatro microfábricas:

  1. En colaboración con los Institute für Textil- und Faserforschung Denkendorf (DITF) y socios industriales, la Digital Textile Micro Factory de Texprocess y Techtextil presenta en el pabellón 4.1 tres líneas de producción dedicadas a la fabricación de ropa, al calzado tejido en 3D y al procesamiento de tejidos técnicos para la industria automovilística y del mueble, por ejemplo.
  2. RWTH Aachen produce una almohada inteligente junto con diversos socios de la industria y la investigación en su ‘Smart Textiles Micro Factory’, situada en la zona de tránsito entre los pabellones 4.1 y 5.1; con ella, se muestra de forma ejemplar la fabricación de un tejido inteligente desde una perspectiva industrial, desde el diseño hasta el producto acabado. El prototipo de almohada se expondrá antes en la Heimtextil 2019.
  3. Con el término ‘World of Digital Fashion’ se identifican también seis empresas de los ámbitos de la visualización, sistema de corte CAD, cálculo automático de masa corporal y automatización de corte y procesos. Reunidas en el pabellón 4.0, nos muestran las posibilidades que existen para integrar y combinar sus productos en distintos flujos de trabajo dentro de la cadena de valor y nos permiten experimentar en directo la cadena digital de procesos. La personalización de ropa y moda ocupa un lugar primordial.
  4. Además, el fabricante de máquinas de coser industriales Efka y el proveedor de CAD Gemini muestran la producción de una camiseta, cuyo diseño se puede personalizar. La microfábrica presenta una solución fácil de implementar que la mayoría de las empresas podrá aplicar con muchos recursos y estructuras disponibles.

Texprocess: tendencias del sector

Durante la rueda de prensa de presentación, Veronika März, directora de Marketing de la Asociación Alemana del Cuidado Textil y de Tecnologías para Textil y Cuero en la VDMA, explicó las tendencias del sector que se iban a ver en Texprocess y que marcarán también el mercado en los próximos meses. “En 2017 veíamos que lo más importante era la Industria 4.0 y esta tendencia seguirá en boga este 2019”, explicaba März. Así, el ‘Impact 4.0’ se puede ver ya en aplicaciones como la Inteligencia Artificial —incluyendo el Machine Learning y el Big Data—; la gran importancia de la personalización; y la automatización y digitalización de toda la cadena de valor. Además, también marcarán tendencia las microfábricas —protagonistas, como hemos visto, de la edición 2019 de la feria—, la impresión digital y la producción sostenible de productos sostenibles.

foto
Intervención de Veronika März.

“Las nuevas demandas provienen de los consumidores mismos en mayor parte, aunque la industria también marca sus propias tendencias”, explicó Veronika März. Así, las nuevas demandas del consumidor están derivando a productos personalizados, ciclos de moda más cortos, y mayor sostenibilidad en tanto a la trazabilidad y la producción sostenible de productos sostenibles. Por su parte, la industria está trayendo ciclos de producción más cortos y mayor cercanía al consumidor. La digitalización paulatina de la producción implica, entre otros, desarrollos de productos 3D, redes conectadas en los procesos de corte, manejo y software, mantenimiento productivo, uso de la realidad aumentada y nuevos modelos de negocio.

Además, la demanda creciente de productos personalizados implica la confección de patrones individuales, tanto en ropa como en calzado, y la impresión directa en 3D de estos productos. Esta producción a demanda, conlleva también una mayor eficiencia de costes y una reducción considerable de consumo de agua y energía eléctrica.

März también explicó que Alemania es el tercer país proveedor a nivel mundial de maquinaria de costura y confección, por detrás de China y Japón. En 2017, se aumentaron un 7% las exportaciones alemanas, consiguiendo el máximo valor desde 2003. Los principales mercados a los que se exporta son Polonia, China y EE UU. En cambio, 2018 ha sido un año “más conservador”, probablemente por el Brexit y las amenazas arancelarias de EE UU. Alemania también es el principal proveedor de tecnología de costura y confección en España, superando a China desde 2015.

Fuente: https://www.interempresas.net/Textil/Articulos/239296-Todo-preparado-para-una-edicion-de-records-de-Techtextil-y-Texprocess-2019.html

 

About mundotextil