Home » Sin categoría » Una mujer al frente de la Industria de la Indumentaria argentina
Mundo Textil, Revista de proveedores de la Industria Textil e Indumentaria

Una mujer al frente de la Industria de la Indumentaria argentina

Daniela Rabinovich asumió como la primera presidenta de la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines. Los desafíos de un sector que en el país emplea a más de 400.000 personas y a nivel global se encuentra entre los 20 con más capacidad de generar imagen de marca y branding.

El diseño y la confección de indumentaria se transformó en un sector clave para la economía argentina. No solo por la fabricación de las prendas, sino especialmente por la importancia que ganó la creatividad y el valor agregado que los diseñadores suman a esta industria. La Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines (FAIIA) acompaña a todo el potencial de esta actividad. Para ello, representa a diseñadoras, diseñadores, confeccionistas y marcas, velando por sus intereses y realizando acciones de capacitación en todo el país.

Desde noviembre de 2022, Daniela Rabinovich es la presidenta de la Federación, la primera mujer en liderar este lugar clave en la industria de la indumentaria desde su gestación en 1939. Significa un cambio histórico para un sector tradicionalmente comandado por hombres. Su asunción sitúa a la Federación con un liderazgo femenino que cada vez se va imponiendo más en este y otros sectores. Las mujeres líderes, emprendedoras y con capacidad de llevar a lo más alto a sus empresas e industrias tienen en Rabinovich y en otras empresarias un faro para guiarse en un camino con grandes desafíos.

Daniela Rabinovich es Ingeniera en Organización de Empresas y es la CEO de RA Intertrading SA, una pyme familiar creada hace 30 años por su padre, Alberto Rabinovich. La misma fabrica indumentaria para las más reconocidas marcas deportivas del mundo. Hoy, la compañía liderada por Daniela, cuenta con más de 900 empleados/as, tanto en BsAs como los recién incorporados en la provincia de Catamarca.

Daniela construyó su trayectoria a través del crecimiento de la empresa familiar  trabajando con dedicación, vocación de servicio, capacidad de innovación,  desarrollo e inversión en tecnología. Con su gestión apunta a seguir incrementando la producción del sector y las fuentes de empleo en el país.

Más valor

La acción de la FAIIA, junto a la Cámara Industrial Argentina de Indumentaria (CIAI) se centra en impulsar diferentes acciones para que este sector siga creciendo en la producción de valor. Actualmente, la industria de la moda emplea a 400.000 personas en el país, pero podría crecer más de un 40% gracias a las capacitaciones en curso. Con políticas adecuadas, esta industria podría llegar a exportar U$S 1.000 millones al año.

Para ello, la FAIIA trabaja con cuatro centros de entrenamiento en todo el país. Las Escuelas de Capacitación en el Oficio de la Costura (CENTREN) tienen como objetivo la formación y capacitación de trabajadores y trabajadoras en el manejo de máquinas de coser industriales de confección, que al finalizar el curso, pueden incorporarse como asalariados formales en las empresas de confección que se encuentren geográficamente cerca de los domicilios de los alumnos y alumnas.

El Programa CRECER, contó con 6.000 participantes desde 2019 a 2022, con el objetivo de que se inserten en el mercado laboral de la indumentaria y aprendan herramientas para desenvolverse en mandos medios de esta industria, que les permitan mejorar a nivel personal y profesional. Durante ese período también se capacitaron 250 costureras para que formen parte del polo de confección.

Comprometidos con el país

En el último año, la FAIIA y la CIAI alcanzaron importantes logros para acompañar el desarrollo del país, como también para apoyar a todos los argentinos ante los desafíos actuales. El sector se encuentra fuertemente comprometido con el progreso regional, en el último año se generaron 1.300 empleos nuevos en los polos de confección de Catamarca y La Rioja en puestos de costura. En ese sentido, la Federación y la Cámara apuestan por las industrias regionales como una oportunidad para el crecimiento productivo y la generación de empleo.

Acerca de

La FAIIA, tiene como objetivo representar a la actividad industrial de la indumentaria y confección en general y de los productos afines. En su accionar nuclea a diversas cámaras del sector indumentaria que actúan en todo el territorio de la República Argentina.

La CIAI, con más de setenta años en el país, representa a todos los empresarios ligados a la confección y la moda promoviendo el fortalecimiento y crecimiento de este sector industrial de importancia estratégica.

Además de cumplir un rol político gremial de representación empresarial, la entidad brinda soporte a sus empresas socias – desde emprendedores y PYMES hasta marcas líderes – a través de su programa de asesoramiento integral.

About mundotextil