Home » MODA » Actualidad » Verano en Buenos Aires:  cursos, talleres, muestras y exhibiciones!
Mundo Textil, Revista de proveedores de la Industria Textil e Indumentaria
Disfrutar el verano en la ciudad es posible! esta es nuestra selección de actividades para realizar durante enero y febrero en Buenos Aires!

Verano en Buenos Aires:  cursos, talleres, muestras y exhibiciones!

Disfrutar el verano en la ciudad es posible! esta es nuestra selección de actividades para realizar durante enero y febrero en Buenos Aires!

El Museo de la Historia del Traje tiene dos propuestas imperdibles para este verano: “Hilos que fluyen, agua que enlaza”  una exhibición de piezas textiles y prendas de la región Guaraní , curada por Carolina Urresti de Guaraní Porã. Y «Juana De Arco, 20 años», donde conocerás la historia de la marca, sus inicios, sus desarrollos textiles e inspiración a través de prendas y material textil y gráfico de diversas colecciones a lo largo de su carrera.

En “Hilos que fluyen, agua que enlaza”  se exhiben prendas y textiles domésticos de fibras vegetales como el chaguar (caraguata) y el algodón, que son materiales de origen indígena, mientras que los bordados de Ao Po´i, Encaje ju y Ñandutí, interpelan el papel de la colonización, su imposición de técnicas y la apropiación de éstas por los pueblos colonizados.

«Las primeras imágenes que se «aparecieron» en mi cabeza al pensar esta muestra, fueron las de los hilos y el agua. Hilos que unen, atan, enlazan y agua que corre, se diversifica, inunda y aplaca la sed. Hilos que las manos saben cómo entrelazar, agua que baña y conecta territorios delimitados y fronterizos», cuenta Carolina Urresti.

En la extensión territorial que hoy ocupa nuestro país se han desarrollado diversas prácticas ancestrales textiles, que constituyen patrimonio material al conformar una pieza tejida y, también, inmaterial, en tanto su saber ha sido transmitido en forma oral. El grado de dominio técnico y estético-poético en el desarrollo de las diversas artesanías tradicionales es tan característico de cada región, que amerita contar su historia, a fin de reconstruir una genealogía extensa y diversa que abarque la historia del traje y el textil del territorio al sur de América del Sur.

CAROLINA URRESTI es gestora cultural y diseñadora de indumentaria graduada de la UBA. Su pasión por la cultura guaraní nace en sus viajes. En 2012, abre Guaraní Porã, el primer espacio de Buenos Aires especializado en la difusión y comercialización de manufacturas del Paraguay y del Litoral argentino. En la actualidad, se encuentra investigando la obra de artistas populares en el Paraguay y su vínculo con la Argentina.

Podes visitarla durante todo el verano y hasta el 17 de abril de martes a domingo de 11 a 19 hs. Entrada Libre y Gratuita.

 

En «Juana De Arco, 20 años», conocerás la historia de la marca, sus inicios, sus desarrollos textiles e inspiración a través de prendas y material textil y gráfico de diversas colecciones a lo largo de su carrera. Juana de Arco nace en 1998 en Palermo Viejo, Buenos Aires, Argentina. Es la primera tienda de diseño de indumentaria del barrio, fue creada por Mariana Cortes, diseñadora de la UBA.

Esta muestra celebra los veinte años de Juana de Arco en el Museo porque su creación fue fundante para el barrio de Palermo como lo conocemos hoy, epicentro de las tiendas de moda denominadas “de autor”, tal vez el capítulo más reciente e innovador de la historia de la moda en la Argentina. Juana es, a la vez, la perfecta mirada que el diseño contemporáneo puede hacer a las artesanías tradicionales que se exhiben en la Muestra “Hilos que fluyen, agua que enlaza”.

 

¨En Transito¨, El Museo de Bellas Artes propone una visita guiada por la muestra de fotografías de autores nacionales e internacionales que forman parte del acervo institucional. A cargo de Pablo Hofman y Gisela Witten.

 

El Centro Cultural Ricardo Rojas ofrece una propuesta variada en capacitación:

Diseño de Bolsos y Carteras, a cargo de Mayte Osorio Domecq. Este curso de consiste en la introducción de los alumnos en las diferentes capacidades necesarias para la generación de bolsos y carteras, tomando como factores clave la observación, la experimentación de formas y materiales y sus diferentes formas de armado. Los materiales a utilizar son básicamente textiles con algunos tips de traspaso a cuero. El objetivo es que el alumno una vez finalizado el curso posea las herramientas básicas para la conformación de carteras y bolsos desde la óptica del diseño y la construcción de sus propias ideas tomando como eje principal el contacto directo con el material.

Mayte Ossorio Domecq es Diseñadora Industrial de la UBA, Jefa de trabajos Prácticos Universidad de Lanús en Diseño de Indumentaria y fundadora de la marca Maison Domecq, joyería y marroquinería sustentable en cuero.

 

Diseño de moda y textil, a cargo de Alejandra Tocino.  Este curso, es de carácter teórico-práctico, tiene como objetivo aprender los conceptos básicos del diseño de indumentaria y textil, proporcionando las herramientas que le permiten al alumno desarrollar un proyecto propio dentro del área. Está dirigido al público interesado en introducirse en esta disciplina. No se requieren conocimientos previos.

Alejandra Tocino: es Diseñadora de Indumentaria egresada de la UBA, donde dicta clases en la materia Diseño y es JTP desde 2003. Realizó vestuario para teatro y TV, coordinó actividades de El Dorrego dependiente del CMD del Gob. de la Cdad. de Bs. As, diseñó y produjo indumentaria para marcas y desarrolló emprendimientos propios. Actualmente coordina el área diseño en una empresa de ropa para chicos.

 

Taller de estampado y experimentación textil, a cargo de Alfredo Larrosa. Este taller está dirigido al público en general, pero especialmente ideal para diseñadores, artistas, decoradores y toda persona que quiera ampliar conocimientos y avanzar en cuanto a posibilidades estéticas y de diseño, en técnicas de estampado avanzadas o tecnológicas. Entre los temas a trabajas están: el estampado serigráfico no fotográfico, métodos abierto y manual, tintas textiles, terminación y efectos, elaboración de schablones no fotográficos. Además se realizarán prácticas sobre todo tipo de tejido y prendas armadas: impronta, aguadas y veladuras, relieves y texturas. También se aprenderán las técnicas de sublimación y transfer, la utilización de papeles y la intervención textil como engomados, aplicación de plásticos y deformación de tejidos.

Alfredo Larrosa: es artista plástico, realiza numerosas presentaciones y muestras de pintura e instalaciones en variados espacios culturales y sociales. Realiza trabajos para diseñadores independientes en variadas técnicas textiles. Realiza asistencia técnica para la instalación de talleres de estampado textil, diseño de metodologías de trabajo y capacitación del personal para su funcionamiento.

 

 

  • Para más info sobre “Hilos que fluyen, agua que enlaza” Piezas textiles y prendas de la región Guaraní, y “Juana De Arco, 20 años». Escribir a: prensa.museodeltraje@gmail.com/ https://museodeltraje.cultura.gob.ar/ https://www.facebook.com/museodelahistoriadeltraje   @museodeltrajeba
  • Para mas info sobre ¨En Transito¨,  puede visitarse los días viernes, a las 12. Además, los días sábado 19, domingo 13, sábado 26 y domingo 27 de enero, a las 14:30. Y también los sábados 9 y 16 de febrero, a las 14.30. Para más info visitar: https://www.bellasartes.gob.ar/agenda/en-transito.-fotografias-de-la-coleccion
  • Para más info sobre los cursos y talleres del CC Rojas visitar: http://www.rojas.uba.ar/cursos/jovenes_adultos/contenidos_artes_aplicadas.php#a1

 

About mundotextil