ConfecciónTextil y Confección

Cinco décadas en la confección textil

Escribe: Ing Eduardo Poggi

En marzo 2023 se cumplieron cinco décadas desde que ingresé en la industria de la indumentaria. En estos cincuenta años he convivido con muchas crisis tantode país como de industria y siempre escuché la misma frase: “como esta no hay”. Muchas veces hemos logrado salir con idoneidad, profesionalismo y compromiso con la estructura nacional. Otras, nos hemos visto obligados a reinventarnos y resurgir entre las cenizas.

He estado en todos lados del mostrador, desde emprendedores a empresas líderes, desde el gerenciamiento a la consultoría, lugar donde me encuentro hoy.

Aprendí con los industriales que el crecimiento no se logra solo con el esfuerzo propio, en muchas ocasiones se requiere de una mirada ajena, o sea llega un punto en el que se necesita una visión de un tercero profesional.

En este punto, es importante aclarar que lo que tenemos alcanza, simplemente hay que “barajar y dar de vuelta”, siendo la inversión inicial la reorganización de lo disponible.

La relación con Empresarios, Creativos, Profesionales, Emprendedores debe iniciarse desde el ordenamiento para el crecimiento de la industria de los trapos (como me gusta llamarla)tan golpeada, pero siempre resurgiendo

A través de mis años en la industria he sido convocado por empresas, sindicatos, estructuras educativas y entes gubernamentales, en diferentes lugares del país, para dictar cursos, seminarios y conferencias en forma presencial y plataformas digitales. Además tuve el privilegio de recibirme de Ingeniero en la U.T.N. Bs. As., donde luego, durante años, fui docente en la carrera textil. No puedo dejar de mencionar el orgullo que me da haber podido crear y monitorear durante 10 años, la Tecnicatura Superior en Producción de Indumentaria, estructura educacional terciaria de mandos medios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Toda esa experiencia adquirida, me han dado la posibilidad de plasmar lo recorrido y devolver lo aprendido en dos libros de mi autoría: Industriales basta de traperos y Recosiendo la Indumentaria. En ambos encontrarán conceptos básicos para animarse a armar, organizar y reestructurar sectores productivos de la indumentaria.

También desde la consultora que dirijo Ing. Eduardo Poggi y Asociados, me permito aportar las herramientas básicas que propongo se deben analizar para poner en marcha un cambio efectivo:

  • Convencimiento de los responsables del cambio.
  • Anticipación del proyecto.
  • Creación con conceptos técnicos para el desarrollo.
  • Planificación y Programación.
  • Procesos productivos en tiempo, forma, calidad.

Toda la información sobre nuestros servicios de consultoría los pueden encontrar en www.eduardopoggi.com.

Related posts

Distribución mundial de la Industria Textil y Confección

Andrea Lippi

La tela de jean cumple hoy 150 años y suma tecnología para reducir su impacto ambiental

Andrea Lippi

Branding, certificación y sostenibilidad en el sector textil

Andrea Lippi

Leave a Comment