Sustentabilidad

En la industria textil como elegir materiales para la circularidad

Todos los materiales utilizados en la fabricación de cualquier tipo de producto tienen valor económico, ambiental y social. Cada vez que un material es incinerado o utilizado como relleno sanitario, su valor inherente se pierde.

La correcta elección de materia prima resulta fundamental para asegurar que el producto pueda entrar en un ciclo de reutilización, de modo que el valor de los buenos materiales se mantenga o incluso aumente.
Durante los últimos años se han desarrollado materiales cuyas características los convierten en predilectos al momento de emplearlos en productos que cumplan con el modelo circular ya que contribuyen a enfrentar el desafío de reducir el impacto ambiental que genera la industria textil y de la moda.

Materiales Biodegradables: En su mayor parte tienen un origen natural, suelen ser orgánicos o fabricados a base de productos orgánicos y, por lo tanto, luego de ser usados retornan al ciclo biológico de una forma segura, como nutrientes.

Fibras naturales como algodón, seda, lino, polímeros biodegradables: Además de seleccionar los materiales correctos, se deben definir productos químicos textiles (tinturas, materiales de impresión, acabados) aptos para la biosfera.

Materiales reciclados: Se obtienen a partir de la transformación de lo que algunos consideran residuos. Pueden provenir de diversas fuentes, desde procesos industriales (no necesariamente vinculados con el rubro textil) hasta productos que han llegado al fin de su vida útil.

Poliéster y poliamida: Si se garantiza que la abrasión de estos textiles no termine en las aguas residuales o en el medio ambiente, los recursos se pueden reciclar de manera óptima en combinación con sistemas de recuperación.

Materiales aptos para reciclar: Materiales que son diseñados para ser reciclados al fin del ciclo de vida.

 “Elimine el concepto de desperdicio”: utilice materiales rápidamente renovables o materiales reciclados para que el producto pueda ser devuelto a la naturaleza de manera segura o eventualmente reciclado en nuevos productos.

Esta nota es un extracto de los fascículos Economía Circular del Proyecto Seda para Latinoamérica y Caribe, realizados por el Programa de Cooperación Triangular ADELANTE, la Universidad Estadual y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) con la colaboración del equipo de sustentabilidad y de seda del Centro de Textil y Cuero del INTI.

Related posts

Feria internacional líder en textiles técnicos y no tejidos

Andrea Lippi

¿Puedo aplicar los conceptos de la economía circular a toda mi producción?

Andrea Lippi

Implementando la circularidad en confección: 4 pasos clave para transformar tu empresa

Andrea Lippi

Leave a Comment