Industria Textil

La actividad industrial se recuperó con un crecimiento del 1,4% en noviembre 2022

En noviembre 2022, la actividad de la industria manufacturera aumentó un +1,4% respecto al mismo mes de 2021 y +16,5% frente a noviembre de 2019. La industria acumuló un crecimiento de +5,2% en forma interanual, con los 16 subsectores industriales con mayor nivel de actividad con respecto a E-N 2021, superando en promedio al nivel de producción del mismo período del año 2018. TEXTIL: Dentro del comportamiento de los distintos sectores industriales en Noviembre 2022, el de la industria textil se encontró entre los seis sectores que presentaron caída en forma interanual, la caída del nivel de actividad textil sólo fue superada por la evolución negativa del sector de “Madera, papel, edición e impresión”. En forma acumulada, la actividad del sector textil también ha sido uno de las de más bajo desempeño entre los distintos segmentos industriales, luego de la del sector de “Productos de tabaco”. PRENDAS DE VESTIR: La fabricación de prendas de vestir, cuero y calzado muestra un mejor desempeño, acumulando en enero-noviembre del 2022 un aumento de su actividad de +20,3%, y en noviembre una suba interanual de +8,6%. Este eslabón, que acumula 22 meses de aumento interanual, ha sido el de mejor evolución en el Acumulado a noviembre 2022, luego del de “Otros vehículos”, y el de mejor evolución en forma interanual en noviembre, después del rubro “Otros equipos, aparatos e instrumentos”.

INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR | El IPC de prendas de vestir y calzado registró en el año 2022 un aumento del 120,8% interanual y en diciembre 22 un aumento del 4,0% intermensual. Así, la inflación del rubro se ubicó más de 26 p.p. por encima de la evolución nivel general de precios de un año atrás, siendo el rubro de mayor crecimiento en forma interanual en el año 2022. Cabe recordar que la evolución de los precios de las prendas de vestir se ubicó por debajo del IPC desde -al menos- diciembre de 2016 hasta marzo de 2021. A partir de abril 2021 (y con excepción del mes de julio 2021), los precios de la indumentaria comenzaron a subir por encima del promedio de la economía. Por otro lado, los meses de marzo y septiembre reflejan un comportamiento estacional relacionado con el cambio de las temporadas entre primavera-verano y otoño-invierno. Luego del mes de septiembre 2022, la evolución mensual del IPC de prendas de vestir y calzado comenzó un marcado descenso ubicándose en noviembre por debajo de la evolución del IPC general, y siendo en diciembre uno de los rubros de menor crecimiento mensual.

INDICE DE PRECIOS MAYORISTAS | Los precios mayoristas del promedio de la economía crecieron 94,8% al comparar diciembre 2022 con el mismo mes del año anterior. Mientras que, los precios de productos textiles se incrementaron 93,5% y los de indumentaria, 119,5%.

Fuente: Boletín de Coyuntura Sectorial Enero 2023 Fundación ProTejer

Related posts

La Industria Textil en Cifras – Balance 2022

Andrea Lippi

Importaciones y exportaciones textiles en el año 2022

Andrea Lippi

Tomi Karagozian habló en la FADU ante 500 estudiantes

Andrea Lippi

Leave a Comment