Textil y Confección

Caracterización de la cadena textil en Argentina

  • La cadena textil – indumentaria abarca los segmentos de fabricación de PRODUCTOS TEXTILES y confección de PRENDAS :
  • PRODUCTOS TEXTILES comprende la preparación de fibras naturales (vegetales y animales), la fabricación de hilados, tejidos planos y tejidos de punto y su acabado, en su mayoría insumos intermedios para esta industria y otras. Asimismo, dentro de este segmento se encuentran algunos productos considerados bienes finales, tales como artículos confeccionados (principalmente textiles para el hogar), artículos de punto y ganchillo y alfombras. Cabe mencionar que dentro de las fibras, se consideran también aquellas manufacturadas (artificiales y sintéticas)
  • PRENDAS comprende la confección de prendas de vestir, de niños y bebés, ropa interior, de dormir, de playa, deportiva y ropa de trabajo (uniformes y guardapolvos), como así también la fabricación de accesorios de vestir, excepto de cuero y los servicios para la industria confeccionista.
  • Existe una gran segmentación determinada por el tamaño de los diversos actores en cada una de las etapas. El grado de concentración disminuye conforme se avanza aguas abajo, acorde a la reducción de las barreras a la entrada: ○Dentro de Productos textiles, hilanderías es la actividad más concentrada, en virtud de las elevadas economías de escala existentes. Los procesos de hilado y tejidos planos resultan los más intensivos en capital.
  • En tanto, Prendas es el segmento el más atomizado, más intensivo en mano de obra. Este último puede dividirse en dos tipos de actores: -marcas o firmas que desarrollan el negocio de la indumentaria (posicionamiento de marca y la estrategia y canal de comercialización)-talleres que realizan tareas materiales de producción, usualmente para terceros, siendo la informalidad una de las problemáticas más relevantes de este último eslabón de la cadena.
  • La   localización    geográfica   de    empresas    de productos      textiles           se        encuentra fundamentalmente en Buenos Aires, con una concentración de 35% en CABA y un 34% en partidos del Gran Buenos Aires. El resto de la provincia de Buenos Aires representa el 12% de las empresas, seguido por Córdoba (5%) y Santa Fe (4%). Chaco al encontrarse en las cercanías de la provisión de la materia prima cuenta con 2% de las empresas instaladas.
  • En cuanto a prendas, la concentración se encuentra en CABA con más de la mitad de estas empresas, seguida GBA con el 20% y en menor medida por el resto de la provincia de Buenos Aires, con el 10%. Santa Fe y Córdoba participan con 6% y 5%.

Fuente: INFORMES DE CADENAS DE VALOR Ficha sectorial Textil – IndumentariaAÑO 7 – N° 61 – Marzo 2022 Subsecretaría de Programación Regional y Sectorial – Ministerio de Economia Rep Argentina

Related posts

Feria internacional líder en textiles técnicos y no tejidos

Andrea Lippi

Branding, certificación y sostenibilidad en el sector textil

Andrea Lippi

Messe Frankfurt se convierte en accionista de la feria del denim Kingpins

Andrea Lippi

Leave a Comment